Home / Covid19 / “Faltaba el aire y era muy difícil hablar”: recuperados de Covid-19 relatan experiencia

 

Anabel Castillo Carreño, docente de la Facultad de Enfermería UdeC, aclara que es necesario acudir a un centro asistencial cuando se va agravando la sintomatología, lo que tiene que ver con la dificultad para respirar y la mantención de fiebre por sobre los 37,8 ºC.

Con el paso de las semanas, el nuevo Coronavirus se ha expandido por casi todos los rincones del planeta, dejando miles de infectados. Varios de ellos han logrado salir victoriosos de la batalla y, ya en recuperación, han decidido contar su experiencia para advertir al resto de los síntomas de la enfermedad Covid-19.

En Chile, la cifra de contagiados totales al 3 de abril es de 3 mil 737 personas, con 22 fallecidos y 427 pacientes recuperados a un mes del primer caso positivo. Por medio de la red social Instagram se viralizó el video en que el chileno Rafael Valenzuela cuenta que un fuerte dolor de cabeza lo llevó a la clínica, donde le realizaron el test.

Mientras esperaba los resultados comenzó a tener problemas respiratorios, sensación de ahogo y el pecho duro, como si estuviera con yeso. En el video, Valenzuela afirma que “no tomo, no fumo, soy sano” y que tomó medidas de prevención, pero igual terminó contagiado. Gonzalo finaliza pidiendo que todos tomemos precauciones, pues para Covid-19 aún no existe cura y “uno sale muerto o uno sale caminando” del recinto médico.

Patricio Dinamarca es chileno y se encuentra en España estudiando un magíster. Él presentó todos los síntomas atribuidos a Covid-19: dolor general de cuerpo, dolor de piel, dolor en ojos, fiebre, dolor de cabeza, según relata, además de dificultades respiratorias.

“Me autoconfiné en casa, pero nunca tuve la certeza real de que haya sido Covid”, cuenta Dinamarca. Esto se debe a que España habilitó un número telefónico con el que, ante cualquier sospecha, el paciente se comunica directamente con un equipo que le da instrucciones sobre cómo proceder. Por lo mismo, Patricio no se realizó el test y no pudo ser diagnosticado, ya que le ordenaron permanecer en su domicilio si los síntomas no agravaban.

Una arista de esta pandemia que aún no vemos con tanta dureza en Chile es el contagio del personal de salud. Por Instagram compartió su experiencia el médico panameño Emilio Saturno, especialista en alergias. Luego de 11 días hospitalizado pudo grabar un video, pues antes le “faltaba el aire y era muy difícil hablar y respirar”. Sobre su contagio, indica que “yo como médico tenía que salir, pero ustedes, si pueden, quédense en su casa”.

Anabel Castillo Carreño, magíster en enfermería y docente de la Facultad de Enfermería UdeC, aclara cuándo es necesario acudir a un centro asistencial: “Cuando va agravando la sintomatología tiene que ver con la dificultad para respirar y la mantención de fiebre por sobre los 37,8 ºC”. La estrategia chilena, al igual que en España, incluye un servicio telefónico de consultas, en donde profesionales capacitados evalúan al usuario para aclarar si es necesario que vaya a un hospital o solo se quede en casa. Castillo afirma que “si uno de estos síntomas se mantiene o agrava en el periodo de los 14 días que están las personas en aislamiento en el domicilio, es importante acudir a urgencias para hacer otras medidas mucho más agresivas en el tratamiento”.

Cabe recordar que en nuestro país hay más de 200 personas en UCI, conectadas a respirador mecánico.

Recomendaciones para Chile

“En España se ve que está muriendo mucha gente”, cuenta Dinamarca, quien nos invita a ser conscientes del problema manteniendo la calma y a seguir las medidas que dicten los expertos.

La chilena Nicole Araneda está en Madrid y toma medidas para evitar el contagio. “La cosa es asintomática. Cualquier persona que pase por al lado tuyo puede estar bien, sana, pero tener el virus”. Respecto a nuestro país, “es súper importante que se lo tomen en serio”, afirma Nicole.

Para consultas telefónicas existe la línea “Salud Responde”, a la que se puede acceder desde teléfonos fijos y celulares marcando 600 360 77 77. En caso de no tener saldo, se puede solicitar ser llamado desde el servicio, ingresando los datos de contacto en este sitio web.

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