Home / Noticias / Covid-19: Telemedicina UdeC pone a disposición plataforma gratuita de consulta médica

 

Según la información que se proporcione, el sitio web arrojará a la persona una serie de recomendaciones. En caso de que el paciente registre contacto sospechoso, manifieste síntomas y adscriba a algún grupo de riesgo, la plataforma derivará a una teleconsulta con un profesional médico.

El predecible aumento de casos de infectados por coronavirus causante del Covid-19 en la zona, hacen prever una mayor demanda por los test de diagnóstico que se realizan en el Laboratorio Clínico del Hospital Regional. 

Por eso, desde la UdeC se decidió apoyar la evaluación de muestras con equipamiento y capacidades técnicas.

De este modo, este fin de semana —bajo la coordinación de la académica de Ciencias Biológicas, María Inés Barría— se hizo un catastro de los equipos disponibles y se seleccionaron cuatro analizadores de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (PCR) para ser centralizados en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico Molecular (LDCM) de la Facultad de Medicina, situado en el edificio de Anatomía.

“Vimos que había una necesidad de aumentar la capacidad de diagnóstico y nos dimos cuenta de que podíamos usar nuestros equipos”, contó la médico anatomopatóloga Carolina Delgado, jefa de la Sección de Patología de la Facultad de Medicina, a la que pertenece el laboratorio.

La especialista explicó que no todos los termocicladores (PCR) sirven para los kits de diagnóstico que envía el Ministerio de Salud, ya que tienen que estar validados para determinados tests.

“La UdeC tenía equipos similares en algunos laboratorios que fueron entregados gentilmente por los investigadores. Los trasladamos a nuestras dependencias y fueron limpiados y calibrados durante el fin de semana”, señaló.

“Esto va a permitir agregar un extra de aproximadamente 315 exámenes por día a los que se pueden hacer diariamente en el Hospital”, informó la académica, quien adelanto que ayer se realizaron las primeras pruebas para comenzar a funcionar con uno de los cuatro equipos, a los que se irán sumando paulatinamente los otros.

La UdeC también colaborará en la etapa previa de los análisis, que es la preparación de las muestras que serán derivadas desde el recinto asistencial, tarea que está siendo coordinada por la Vicedecana de Farmacia, Liliana Lamperti Fernández.

“El método de referencia, que cuenta con certificación del Instituto de Salud Pública, lo lleva a cabo el laboratorio del Hospital Regional y nosotros apoyamos en dos procesos clave: la extracción del virus desde las muestras biológicas y el análisis PCR para amplificar y detectar la presencia del RNA (ácido ribonucleico) del virus”, indicó.

La académica contó que en estos momentos el hospital vive las dificultades propias de la emergencia en cuanto a la preparación de las muestras. “Ellos utilizan una metodología validada, automatizada, pero lamentablemente la demanda de muestras supera la capacidad de extracción al mismo ritmo en que van llegando”.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia fue habilitado para realizar las extracciones y “sumar manos para tener más muestras para la segunda etapa que es la identificación por PCR (en el Laboratorio de la Sección de Patología)”.

Asimismo, dijo que en estos días se efectuaron las adecuaciones de los espacios físicos, adoptándose las medidas de bioseguridad, así como la revisión de los aspectos técnicos pertinentes para la realización de las extracciones, trabajo que involucra a nueve docentes de la facultad. 

Para ambas docentes, la participación de la UdeC en el diagnóstico de la enfermedad es un importante reto, sobre todo a la luz del momento que estamos viviendo.

“Es un desafío, porque es un diagnóstico que no hacíamos; es una colaboración entre facultades para trabajar en una cadena de producción y en una producción masiva, porque en esta etapa inicial vamos a ser capaces de diagnosticar más de 300 pacientes diarios, con un diagnóstico de calidad. Haremos un trabajo riguroso, ordenado, porque nuestro laboratorio está acostumbrado a diagnosticar, porque hacemos diagnósticos de cáncer y otras enfermedades infecciosas para el Hospital Regional”, aseguró Carolina Delgado.

Por su parte, Liliana Lamperti expresó que estas son acciones de solidaridad “porque son colegas nuestros los que están (haciendo diagnóstico) en el hospital y con la comunidad, que debe sentir que todos sus profesionales los están apoyando en este momento”.

A la vez, destacó que es también una forma de “devolver la mano a la comunidad”, ya que el laboratorio fue implementado hace cuatro años a través de un proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Comparte