Home / Académicas / Académicos de Agronomía UdeC brindan asesoría técnica a pequeños productores caprinos de Arica

 

FOTOWEB

A través de un trabajo en conjunto con funcionarios de Indap de la Región de Arica-Parinacota y el Prodesal de la localidad de Camarones, académicos del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, desarrollan desde hace algunos meses una asesoría técnica a un total aproximado de 70 pequeños productores caprinos de esa zona, los pocos que aún no han emigrado hacia ciudades aledañas.

En este sentido el docente, especialista en forraje, Marcelo Doussoulin, explicó que, “actualmente el valle Camarones, es la cuenca más importante en Arica y Parinacota, respecto a la producción de forraje, principalmente alfalfa y una alta proporción de ese forraje es exportado hacia otros lugares de esa región, como Putre o la zona altiplánica, razón por la que en noviembre del año pasado y a principios de este mes fuimos a desarrollar un programa de mejoramiento de la alfalfa y de la producción caprina”.

De acuerdo a lo manifestado por el académico, quien abordó  tema del manejo de praderas, este tipo de trabajo cobra relevancia, ya que es una zona que tiene muy deprimido el tema pecuario. “Considerando este punto, la propuesta que hicimos como Facultad a Indap es que desarrolláramos un trabajo con seguimiento para ir evaluando logros, por lo que entre la vez pasada y la última evaluamos que algunos pequeños productores ya han incorporado las sugerencias que realizamos y están muy satisfechos con los resultados, porque han logrado mejores rendimientos”, puntualizó Doussoulin.

Sobre la asesoría técnica, el académico, Álvaro Ferrada, como especialista ovino-caprino, señaló que, “estos productores se dedican básicamente a la producción de queso de cabra y lo que se quería con Indap era poder capacitarlos en temas relacionados con producción, reproducción, alimentación, forrajes, entre otras materias, razón por la cual el año pasado realizamos un diagnóstico visual y entrevistas en terreno para luego ofrecerles una charla técnica considerando la realidad local”.

En esta ocasión, los académicos reforzaron el manejo productivo del rebaño en el ciclo anual. “Repasamos el manejo de la alfalfa para el uso de los animales en el contexto productivo, también explicamos el manejo productivo, las fechas de encaste, gestación, parición y producción de leche para la elaboración de sus quesos”, precisó el experto del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Agronomía, Álvaro Ferrada.

De acuerdo a lo mencionado por los académicos, las charlas fueron complementadas con visitas a los predios de algunos de los productores, para hacer observaciones y recomendaciones prácticas de lo que se realizó en forma teórica y de esta manera el trabajo fuera más eficiente. Los docentes también elaboraron un material escrito y gráfico, para que puedan consultar y llevar un registro del calendario de manejo anual, además de otros documentos de interés para los pequeños productores caprinos.

Comparte
 
 
 
nubleRegion