Home / Académicas / Experta expone sobre uso de levaduras para el control de patógenos que afectan la postcosecha de la fruta

 

FOTOWEB

En el Primer Simposio Latinoamericano de Control Biológico y Cuarto Congreso Chileno de Control Biológico, expuso la académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, Dra. Marisol Vargas, quien dictó una charla magistral sobre el uso de levaduras  para el control de patógenos que afectan la postcosecha de la fruta.

La actividad desarrollada recientemente en Las Termas de Chillán, en la que se dieron cita investigadores de una destacada carrera en el área del control biológico, y estudiantes de diversas casas de estudios superiores de Latino América, incluida la nuestra, también estuvo abierta para extensionistas, empresas y público en general.

En la oportunidad la Dra. Vargas dio a conocer una línea investigativa que trabaja desde hace varios años y que se relaciona con el uso de microrganismos benéficos para el control biológico de patógenos, y que permitan la disminución de la aplicación de pesticidas.

Sobre el “uso de levaduras para el control de patógenos que afecta la postcosecha de la fruta”, que fue el tema presentado por la académica, puso énfasis en algunos de los patógenos más relevantes. “Hemos estudiado el uso de levaduras nativas para el control de Botrytis cinerea, uno de los patógenos más importantes en fruticultura, tanto en el campo como en la postcosecha y hemos obtenido resultados efectivos en el control de este patógeno, en la postcosecha de manzanas. También, estamos estudiando el uso de levaduras para el control de Neofabraea vagabunda, que es un patógeno que se describió el año 2005 en el país, afectando principalmente a manzanas de cosecha tardía y para el cual, al día de hoy, no existen estrategias de control efectivas, lo que ocasiona muchas pérdidas de producción y económicas asociadas a esta patología, sobre todo en productores orgánicos”, explicó la Dra. Marisol Vargas.

En este sentido, la experta indicó que, “tenemos a una alumna de doctorado, Ximena Sepúlveda, trabajando con nosotros en el uso de levaduras nativas para el control de este patógeno y esperamos generar una alternativa eficiente de control, que pueda ser usada en manzanas, especialmente en aquellas con manejo orgánico. Las levaduras son los microorganismos más usados en el control biológico en la postcosecha de la fruta. Hay mucha investigación e incluso productos comerciales cuyo ingrediente activo son levaduras, pero lo importante de nuestras investigaciones es que apuntan a levaduras nativas que estén presentes en los ecosistemas chilenos y seleccionar las más eficientes para el control de patógenos en postcosecha”, puntualizó la académica, quien con su charla magistral reforzó la fuerte tendencia de priorizar el uso de productos naturales para el control de enfermedades agrícolas.

Comparte
 
 
 
nubleRegion