Home / Académicas / Investigación realizada por estudiante de doctorado recibe reconocimiento en Canadá

 

Sin-título-1

En Penticton, Canadá, se realizó recientemente el Congreso Internacional de Enfermedades de la Madera en Vides, instancia donde la doctoranda en Ciencias de la Agronomía, Daina Grinbergs, presentó el trabajo “Fungal pathogens associated to Grapevine Trunk Diseases from patrimonial vineyards in Chile”.

El trabajo que fue realizado por investigadores del Laboratorio de Fitopatología de Frutales de INIA y por la estudiante de doctorado de la Facultad de Agronomía, ganó el tercer premio al mejor trabajo científico presentado como comunicación poster, el cual también fue seleccionado para su presentación como comunicación oral corta. “Este trabajo causó gran interés internacional ya que en Chile, aunque se ha trabajado previamente en enfermedades de madera en vid, siempre ha sido enfocado a las cepas de producción más industrial, como Cabernet Sauvignon y Sauvignon blanc y no se ha trabajado con los cepajes patrimoniales como País, Carignan, Moscatel, Torontel y otras, de los valles del Itata y Cauquenes. Estas cepas han adquirido una gran relevancia los últimos años, ya que se ha comenzado a vinificar con estas viñas ancestrales en forma comercial”, explicó Grinbergs.

La doctoranda destacó además que, “siempre es importante sentirse reconocida como investigadora y reafirmar que la dirección que se está tomando es la adecuada, respondiendo a preguntas y resolviendo problemas para los usuarios finales, los agricultores, que es lo más importante. Además, es relevante que las instituciones que estoy representando, como son INIA y la Universidad de Concepción, estén siempre visibles a nivel nacional e internacional, y que los logros de sus investigadores sean reconocidos por la comunidad científica”.

Cabe agregar que Daina Grinbergs, luego de su viaje a Canadá se trasladó a Estados Unidos, específicamente a California, donde realizó una pasantía con el Dr. Themis Michailides, Fitopatólogo de Frutales del Kearney Agricultural Center de la Universidad de California, DAVIS, donde participó de investigaciones que se estaban realizando en enfermedades de la madera en palto y pistacho, y pudriciones en nogal.

Posteriormente viajó a Cleveland donde se realizó el Congreso Plant Health de la American Phytopathological Society (APS), donde presentó dos trabajos; uno relacionado con enfermedades de madera en ciruelo y otro donde presentó parte de los resultados finales de su tesis de doctorado en la Universidad de Concepción.

Finalmente el profesor guía de Daina, Dr. Ernesto Moya, indicó que, “la experiencia que una estudiante de doctorado como Daina gane al participar de eventos internacionales y de tener la posibilidad de mostrar su trabajo ante un grupo más amplio de especialistas, ayuda a su desarrollo profesional futuro. Por otra parte, el reconocimiento recibido y la posibilidad de trabajar en un centro científico extranjero demuestran la calidad de los estudiantes y del programa de Doctorado en Ciencia de la Agronomía que ejecuta nuestra Facultad”.

Comparte
 
 
 
nubleRegion