Home / Noticias / Estudiantes de Diplomado en Fertirrigación realizan gira técnica a Perú

 

fotoweb

Con la finalidad de conocer nuevas experiencias y tecnologías modernas en el tema de fertirriego, visitaron Trujillo, una ciudad al noroeste de Perú, los estudiantes del Diplomado en Fertirrigación de Cultivos y Frutales que por novena vez dicta la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, único curso que cubre esta temática de actualidad y con una gran proyección tecnológica y económica de especial relevancia a nivel mundial.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Iván Vidal, Director de este Diplomado, “siempre hemos considerado una gira técnica, y normalmente lo hacíamos a la cuarta región, pero en esta ocasión lo hicimos a la zona de Trujillo, con el propósito de visitar empresas agrícolas que tuvieran rubros de exportación  y que utilizaran altas tecnologías en el aspecto de riego y fertilización de sus cultivos, para que nuestros alumnos, que son 16 en total, pudieran conocer ese tipo de experiencias de altos niveles productivos”, precisó el académico, quien además destacó que Trujillo fue escogido porque allí se realiza el proyecto Chavimochi que cubre del orden de 40 mil hectáreas y “hasta donde han traído desde hace algunos años, agua desde la sierra, la han canalizado hasta la costa y suelos que eran prácticamente desiertos en la costa se han transformado e incorporado en la agricultura”, tal como explicó el Dr. Vidal.

Es así como visitaron entre otras a la empresa Arato S.A que trabaja con 1.200 hectáreas de paltos y 700 hectáreas de arándanos; la empresa Veggie S.A que posee 1.600 hectáreas de palto y la empresa Viru S.A que es la exportadora más grande del mundo de conservas en aceitunas, pimientos, arándanos y alcachofas.

El viaje se ajusta a uno de los objetivos de este diplomado que es contribuir a mejorar la eficiencia en el riego y la fertilización de cultivos. “Buscamos capacitar en las técnicas de riego presurizado o riego por goteo principalmente, donde están orientados los rubros de exportación. La idea es que aprendan a usar eficientemente el agua y los nutrientes para lograr los objetivos de calidad y rendimiento de productos”.

En definitiva el Diplomado cumple con el propósito de capacitar a  profesionales del ámbito agrícola, asesores y productores, en la incorporación de tecnologías de punta en materia de riego y nutrición vegetal y les brinda innumerables posibilidades de nuevos conocimientos para alcanzar un uso eficiente del agua y la aplicación simultánea de productos químicos (fertilizantes, reguladores del crecimiento y pesticidas).


Comparte
 
 
 
nubleRegion