Home / Noticias / Malla foto selectiva desarrollada en Agronomía UdeC es exportada a México

 

FotoWeb

Tras la articulación de diversas entidades entre las que destaca el HUB de transferencia tecnológica Andes Pacific Technology Access (Apta), la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC, la empresa licenciataria Delsantek, y la empresa Giddings Fruits, (empresa chilena productora de berries en México), las mallas fotos-selectivas o mallas bicolor, desarrolladas por el académico y Director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, están siendo exportadas a México, abriéndose la posibilidad de su comercialización.

Cabe recordar que el Proyecto FIA de creación de mallas fotos-selectivas o mallas bicolor, que lideró el Dr. Bastías, tenía como finalidad prevenir el daño que ocasionan factores climáticos en la producción de manzanas y que mejorara la rentabilidad de estos cultivos. El proyecto (que nació el año 2014) no solo fue cotizado a nivel nacional, sino que incluso lo está haciendo a nivel internacional.

“La idea de llevar esta tecnología a México, hizo que se coordinara una visita para establecer los ensayos de validación de esta tecnología bajos las condiciones agro-climáticas locales de México. Yo como inventor de la tecnología fui invitado a establecer los protocolos para realizar estos ensayos, para lo cual visité varios campos”, explicó el Dr. Bastías, al tiempo que precisó que, “llegamos a Guadalajara, de ahí viajamos hasta ciudad de Guzmán, estuvimos en ciudad de Zamora, Los Reyes y continuamos viaje hasta Santa Clara del Cobre en Michoacán, que es un recorrido que aproximadamente comprende unos 600 kilómetros de distancia. La idea era ver la realidad productiva de los berries”, (específicamente cultivos de arándanos, frambuesas y moras).

Para ajustar el uso de las mallas al contexto productivo de que se realiza en algunos campos de México, el Dr. Richard Bastías, analizó las variedades, los manejos productivos, condiciones climáticas y definió in situ los ensayos que deberán implementarse. “Ahora ya estoy en la etapa de escribir los protocolos de los ensayos para que comiencen a colocar las mallas que desarrollamos en la UdeC”, precisó el investigador.

El desarrollo de esta innovación no solo ha permitido mejorar las producciones de frutas como manzanas en Chile, sino que ahora lo hará en México, en un nicho que puede impulsar un gran crecimiento para la comercialización, pero dentro de los puntos importantes de este proceso, para el experto, es que se promueve la innovación que generan universidades chilenas en mercados internacionales. “Mi área principal de trabajo es la Fruticultura y en este ámbito uno trabaja en investigación tratando de mejorar el potencial de productividad de la industria, en el sentido de preocuparnos por la calidad de la fruta para una posterior exportación, pero por qué no pensar también en exportar tecnología asociada a la industria”, puntualizó el académico quien cree firmemente que con el tiempo “debiéramos transitar hacia un cambio de paradigma desde la investigación orientada a solo comprender el origen de los problemas productivos (conocimiento), a la investigación aplicada para la generación de soluciones tecnológicas sobre la base de ese conocimiento, para resolver los problemas productivos que ya estamos enfrentando en la producción frutícola, y que cada vez son más complejos de resolver, producto de los escenarios actuales de cambio climático, globalización y de seguridad alimentaria, entre otros”.

Comparte
 
 

Unidad de Capacitación

ucap
 

Actividades

No hay nuevos eventos.

 
 

Asignaturas complementarias

formacion_complementaria_udec2019
 

Sitios Relevantes

san agronomia