Home / Noticias / Exitosa capacitación a los socios/as de la agrupación de castañeros El Carmen en la Facultad de Ingeniería Agrícola.

FOTOWEB2

El pasado 28 de agosto, en la Facultad de Ingeniería Agrícola, se desarrolló la cuarta capacitación para los socios/as de la Agrupación de Productores y Procesadores de castaña El Carmen. Esta actividad es parte del proceso formativo de un grupo de socios/as que se encargará de la administración y funcionamiento de su nueva Unidad Productiva, ubicada en la comuna, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de El Carmen. Este es uno de los objetivos finales del proyecto FIA-PYT-2018-0341.

La capacitación fue desarrollada en dependencias de la Universidad, a cargo del equipo técnico del proyecto. Los contenidos vistos en las clases teóricas, tanto en El Carmen como en la Universidad, fueron aplicados de forma práctica y efectiva, con excelentes resultados.

La Agrupación de Productores y Procesadores de castaña El Carmen, cuenta con 50 socios/as, quienes buscan formas de comercializar sus productos. Los grandes inconvenientes son, depender de un estrecho poder comprador del fruto en estado fresco, además de no contar con productos que le proporcionen valor agregado a su producción.

El proyecto dirigido por los académicos Dr. Christian Folch y la Mg. Margarita Ocampo, del Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria FIA, propone elaborar una crema con potenciales propiedades funcionales a base a castañas y aditivos especializados, crear una marca colectiva y generar nuevos nichos de mercado y de venta del producto.

La formulación busca mantener las características nutricionales de este fruto, aprovechando aquellas fracciones que aún no son comercialmente atractivas y potenciar sus bondades con propiedades funcionales provenientes de aditivos especializados, que a la vez realcen su sabor.

El análisis proximal del fruto, junto a la representatividad de las muestras ha permitido ser los pioneros en identificar y determinar el aporte de la castaña con y sin piel, en distintos calibres del fruto fresco, pudiendo observar diferencias en el aporte de lípidos, fibra y proteínas.

FOTOWEB3

El académico Christian Folch, dirige el Laboratorio de Compuestos Bioactivos que está altamente equipado para la determinación de contenido y actividad antioxidante, y destaca que en las mediciones hechas en nuestro laboratorio, hemos comprobado que las castañas con piel presentan un contenido de compuestos fenólicos totales significativamente mayor a las castañas sin piel, convirtiéndose en una fracción importante de ser aprovechada desde un punto de vista nutricional e industrial.

Las castañas con piel de la Agrupación presentan una acidez más alta, mayores contenidos de fibra cruda, materia grasa, proteínas y compuestos fenólicos, mayor capacidad antioxidante (evaluado a través del ensayo ORAC) y actividad antioxidante (evaluado mediante el ensayo con radical DPPH) que las castañas sin piel. A su vez, las castañas analizadas se encuentran libres de pesticidas y con baja carga microbiana. Todos los antecedentes científicos que se han determinado gracias a este proyecto, avalan la calidad de las castañas producidas por la Agrupación de Productores y Procesadores de castaña El Carmen y su gran potencial para la elaboración de productos a base de castañas con piel para la industria agroalimentaria.

El producto crema untable se encuentra en su etapa de escalamiento a nivel piloto, será presentado a nivel local para su venta y consumo en forma directa o para preparaciones de repostería y chocolatería fina, pudiendo posicionarse en el mercado nacional como una nueva alternativa de comercialización colectiva de las castañas, beneficiando la economía local.

Al mismo tiempo, se continuará fomentando la participación activa de la agrupación a través de actividades de transferencia tecnológica y capacitación en áreas que aseguren la inocuidad y comercialización del producto.

FOTOWEB4