Home / Noticias / Académica de Agronomía expuso en seminario Regional Apícola de Ñuble

 

FOTOWEB

Sobre prevención, detección y control de virosis en abejas, fue el tema que presentó la académica, Dra. Marisol Vargas del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, en el Primer Seminario Apícola organizado por la Comisión Regional de Apicultura, denominado: “Fortaleciendo la Apicultura en Ñuble”.

En la jornada la profesional, dio a conocer algunos de los resultados que ha obtenido con las investigaciones que se han hecho en la Facultad respecto de esta temática de las virosis. “Los apicultores conocen muy poco acerca de las enfermedades virales que afectan a las abejas, por eso es importante esta invitación a participar del seminario, porque nos da la oportunidad de transferir el conocimiento que se genera en la Universidad, a través de la investigación desarrollada con financiamiento de proyectos Fondecyt, hacia los apicultores. En estudios recientes, nosotros hemos detectado a los principales virus de las abejas presentes en colmenares distribuidos desde Coquimbo hasta la Región de Los Ríos. Otro tema que presenté en el seminario fue los principales síntomas que ocasionan los virus en las abejas, para que los apicultores sean capaces de reconocer en sus colmenas los síntomas asociados a algunas virosis”, explicó la experta.

En este sentido, ahondó en las enfermedades más predominantes como son  el virus de las celdas reales negras y  el virus de las alas deformadas. “El caso del virus de las celdas reales negras es muy importante para los productores de reinas, pero el virus de las alas deformadas en combinación con el ectoparásito Varroa destructor es uno de los principales problemas de la sanidad apícola en el mundo, son una combinación altamente dañina para la apicultura”.

Presentando esta realidad la Dra. Vargas se refirió a algunas medidas de control. “Lo importante es controlar a Varroa primero, porque este es el transmisor de los virus más letales para las abejas y, además, deprime el sistema inmune de las abejas y eso hace que los niveles virales se eleven. Todas las colmenas tienen virus, pero cuando esos niveles están bajos no se aprecian síntomas ni daños en las colmenas, sin embargo, cuando los niveles virales se elevan es cuando se pueden ver las grandes mortalidades invernales que hemos visto en el mundo”.

Finalmente la Dra. Marisol Vargas se refirió a varias prácticas culturales importantes que los apicultores debieran conocer para evitar la diseminación de los virus en sus colmenares.

Al seminario desarrollado recientemente, asistieron alrededor de 300 personas, y destacó la presencia del Intendente, Martín Arrau y el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, entre otras autoridades.

Comparte
 
 
 
nubleRegion