Home / Noticias / Súmate a “1000 Científicos, 1000 Aulas” en la Región de Ñuble

FOTOWEB2

La inspiración para trabajar en las ciencias puede venir de quienes han realizado una carrera en distintas áreas del conocimiento. El programa “1000 Científicos, 1000 Aulas”, lleva a investigadoras e investigadores directamente a las aulas escolares, para compartir sus experiencias y hallazgos encontrados a lo largo de su desarrollo profesional con niños, niñas, jóvenes y docentes.

Esta iniciativa es desarrollada en la zona por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Ñuble y tiene por objetivo el encuentro entre la comunidad educativa nacional y los investigadores de todas las disciplinas. La actividad se realiza en todas las regiones de Chile, mediante la oferta en línea de charlas disponibles para ser seleccionadas por educadores(as) y docentes de cualquier nivel de enseñanza.

Las inscripciones de 2019 se encuentran abiertas desde comienzo de mayo para los científicos a través de la plataforma 1000cientificos.explora.cl. Explora invita a participar a los investigadores con grado de doctor y magíster en algún área de las ciencias y/o tecnología para compartir su conocimiento desde un diálogo cercano.

En este sentido el director del PAR Explora Ñuble y jefe de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Dr. Diego Rivera, impulsa a los científicos de la región a trabajar para que Ñuble no sólo sea reconocida por sus héroes y artistas, sino también por las investigaciones de primer nivel que se realizan en la zona, impulsando las ciencias y las tecnologías en los niños, niñas y jóvenes del sector.

“La literatura en educación propone que mientras mayor sea la exposición de nuestros estudiantes al intercambio de conocimiento desde primera fuente a través de charlas o diálogos liderados por investigadores e investigadoras, mayor será el interés por las ciencias y las tecnologías. No tengo duda que Ñuble será el semillero de los grandes científicos del país”, manifiesta con énfasis Rivera.

FOTOWEB1

Estudiantes y educadores esperan ansiosos a los científicos de Ñuble

Los profesores y profesoras de Educación Parvularia, Básica y Media de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín tienen acceso a reservar una charla entre las disponibles para su comuna.

La directora de la Escuela Lenguaje Rincón del Saber, Kerin Cuitiño, expone que su establecimiento, ubicado en la comuna de Bulnes, presenta una matrícula de 112 estudiantes de medio mayor, prekínder y kínder, quienes desean ser visitados por algún investigador/a.

“Invitamos a los científicos y científicas de la región de Ñuble a que nos vayan a visitar, son pequeñitos de 3 años a 5 años once meses con mucho carisma, entusiasmo y energía de querer aprender. Sin duda, estas instancias permiten un primer acercamiento con personas adultas vinculadas a las ciencias, un ideal que muchos el día de mañana puedan realizar. Los esperamos con los brazos abiertos” expresó Cuitiño.

Por su parte el jefe de UTP del Colegio Nueva Esperanza de la comuna de Yungay, Manuel Herrera, declara que el compromiso con la ciencia es permanente. “Nosotros nos dedicamos de manera bastante integral al desarrollo del pensamiento y desde ahí la ciencia tiene un rol clave. Nuestro colegio es un lugar de puertas abiertas y nuestros estudiantes tienen inquietud científica. Contar con un científico es siempre una oportunidad de crecimiento para nosotros y todos son muy bienvenidos a trabajar en esta tarea que es colectiva”

Los profesores y profesoras de la incipiente región esperan a que más investigadores/as inscriban sus charlas y compartan con los estudiantes su conocimiento a través de un diálogo cercano.

Más información en www.explora.cl/nuble