Home / Académicas / Corte de Apelaciones de Chillán firma convenio de colaboración con Facultad de Derecho Campus Chillán

FOTOWEB

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias Córdova, y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter Díaz, suscribieron este jueves un convenio que establece un sistema de colaboración académica-jurídica, que incluya instancias de trabajo y vinculación entre la Corte de Apelaciones de Chillán y la Carrera de Derecho del Campus Chillán de nuestra Casa de Estudios.

El convenio fue impulsado por los profesores Alfonso Henríquez Ramírez y Gabriel Hernández Sotomayor, y tiene como propósito contribuir a la formación de los alumnos de pre y posgrado en materia de investigación, y, principalmente, fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento de la Corte entre los alumnos de pregrado de la Carrera, por medio de visitas guiadas, charlas o pasantías.

Para el Decano de nuestra Facultad, esta alianza “tiene un gran significado porque una de nuestras principales tareas es potenciar las actividades que las instituciones de la Región de Ñuble lleven a cabo con la Carrera de Derecho de nuestra Facultad en el Campus Chillán, y este convenio apunta a tal sentido, materializando algunas iniciativas que ya venían desarrollando los profesores”, explicó. Así, este convenio “formaliza y profundiza la vinculación que ya existía entre ambas instituciones”, aseguró.

FOTOWEB2

En tanto, para el Presidente de la I. Corte de Apelaciones de Chillán, “es muy importante que los alumnos conozcan el funcionamiento del Poder Judicial. Así tendremos, en un futuro, alumnos más preparados y con mayor interés en la carrera judicial”.

El convenio permite a los alumnos de pre y posgrado tener el acceso a la base jurisprudencial del Tribunal, y que no se encuentre disponible en la página web del Poder Judicial o en los sistemas de tramitación digital. Y por parte de la Carrera de Derecho Campus Chillán, esta promoverá la organización de seminarios, charlas o diplomados, dirigidos a los funcionarios judiciales y a la comunidad jurídica local, en materias de actualidad y relevancia.

El mayor objetivo es “acercar el trabajo de la Corte a los alumnos de la carrera de Derecho Chillán, para que conozcan el funcionamiento práctico de ésta, y así contribuir a su formación”, manifestó el profesor Alfonso Henríquez Ramírez. Asimismo, el docente Gabriel Hernández Sotomayor, quien además se desempeña como relator de la Corte, explicó que “a veces las normas jurídicas cuesta llevarlas a la práctica, y la única forma que los alumnos entiendan como se ponen en funcionamiento, es que ellos vengan y conozcan”.

En cuanto a las actividades, se acordó que la realización de instancias académicas como seminarios, congresos y charlas, entre otros, así fortalecer la vinculación de los estudiantes de pre y posgrado con los distintos actores de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Región de Ñuble.

Unidad de Capacitación

ucap