Home / Noticias / En Campus Chillán de la UdeC docentes de Ñuble se Capacitan

 

FOTOWEB1

  •   Fotografía: Curso Formación Ciudadana

El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, creado por la ley 20.903, es uno de los pilares de la Reforma Educacional. Su objetivo es mejorar las condiciones de ejercicio de la profesión docente y aumentar la valoración social de esta profesión por parte de la ciudadanía, comprendiendo la misión decisiva que cumple para el desarrollo del país.

En el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se realizan dos programas de capacitación para Educación Básica a profesionales de escuelas de la Región de Ñuble, esto a través del programa de Postítulo que ofrece la Facultad de Educación de la UdeC. Dichos programas son, Postítulo de Especialización en Primer Ciclo Básico y Postítulo de Especialización en Lenguaje y Comunicación de Segundo Ciclo Básico y tienen una duración de 18 meses, con clases los días sábados y periodos intensivos en vacaciones de invierno y verano. Actualmente los cursos son realizados por los académicos: Dr. Carlos Muñoz Labraña, profesor de Historia y Geografía, Dra. Angie Neira Martínez, profesora de Español y María José Manosalba Torres, Profesora de Español.

“Este curso lo que pretende es actualizar a los profesores en los conocimientos que tienen sobre lo qué es la Formación Ciudadana, sobre cuáles son los conocimientos, habilidades y aptitudes ciudadanas que debe promover la escuela en el sistema escolar, pasando por el análisis de aquellos problemas y desafíos que tiene la escuela precisamente para lograr este tremendo cometido, que no es otro que ayudar para que los niños, niñas y adolescentes puedan aprender a vivir en comunidad” expresó el Dr. Carlos Muñoz.

Por su parte María Soledad Gutiérrez, coordinadora de estos programas dependientes de la Facultad de Educación de la UdeC, hace énfasis en la importancia de estos postítulos para el profesorado “ya que se apropian de contenidos y didácticas de las diferentes áreas disciplinarias que tributan en la mejora de su desempeño y prácticas pedagógicas al interior del aula, lo que contribuye finalmente a mejorar la calidad de los aprendizajes de niños y niñas de escuelas del sistema público” detalló.

Ambos programas son financiados por el Mineduc, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagogías (CPEIP), que beneficia a 60 profesores de Educación Básica de diversas escuelas de la Región de Ñuble.

Vanessa Aqueveque Cartes, profesora de Educación Básica de la Comuna de Bulnes comentó cómo ha sido el proceso que han llevado a cabo. “Este año comenzamos el postitulo con mención en primer ciclo, la idea es que nosotros podamos aprender y perfeccionarnos en aquellas áreas. La calidad de los profesores nos ha sorprendido, se nota la experiencia teórica que traen consigo, hemos aprendido harto y otra de las cosas que hemos comentado con los colegas, es que nos han motivado a seguir perfeccionándonos, en un principio nos interesó bastante el tema de que nos pagaran la mención, si bien hacemos clases en primer ciclo no estábamos recibiendo lo que nos correspondía, pero ahora tenemos una nueva motivación que es la de seguir creciendo como profesionales” concluyó.

FOTOWEB2

  • Fotografía: Postítulo de Especialización en Lenguaje y Comunicación de segundo ciclo básico

Cabe mencionar que la duración de ambos cursos es de 18 meses, con clases los días sábados y domingos y periodos intensivos en vacaciones. La beca, además, es de un 100% de cobertura, incluyendo el servicio de alimentación completo.

Comparte
 
 

Unidad de Capacitación

ucap
 

Actividades

No hay nuevos eventos.

 
 

Asignaturas complementarias

formacion_complementaria_udec2019
 

Sitios Relevantes

san agronomia