Home / Académicas / Derecho y Enfermería del Campus Chillán organizan el seminario “Los Derechos en Salud: Desde una mirada Interdisciplinaria”

FOTOWEB

Gran interés causó la primera Jornada Interdisciplinaria de Enfermería y Derecho “Los Derechos en Salud: Desde una mirada Interdisciplinaria”, organizada en forma conjunta por el “Grupo de Investigación Justicia y Realidad Regional” de nuestra Facultad y la Carrera de Enfermería Chillán que tuvo como expositores a los docentes María Ester Cisternas Vásquez y Alfonso Henríquez Ramírez del Departamento de Derecho Público y del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, respectivamente; Carol Parra, del Cesfam Violeta Parra de Chillán, y Angélica Viveros, del Servicio de Salud Ñuble.

El principal objetivo de este seminario fue contribuir a la formación de los futuros profesionales del derecho y la enfermería a conocer la legislación vigente y las responsabilidades legales que implica el trabajo en el área de la salud y crear lazos de cooperación entre ambas Carreras.

Los principales temas tratados en la actividad fueron: “Calidad en salud: Obligaciones de los profesionales”; “Bioseguridad y Derecho”; “Ley Ricarte Soto: Incumplimientos y sanciones”; “La Judicialización del Derecho a la Salud”.

Al respecto el profesor Henríquez mencionó que “en forma tradicional cuando se estudia el Derecho es en el ámbito normativo, por eso es importante realizar este tipo de actividades que llevan al alumno a una mirada global e interdisciplinaria” señaló el coordinador del grupo de Investigación Justicia y Realidad Regional de nuestra Facultad.

Por su parte, Karina Bustamante, Jefa de Carrera enfermería Chillán, destacó que se realicen iniciativas como estas. “Quisimos enlazar las carreras y que nuestros estudiantes asimilen que estamos expuestos a muchas situaciones legales que incluso pueden llevar a perder nuestro título, y los llamados a prevenir y a guiarnos son los profesionales del derecho”, aseguró.

Finalmente se espera que en un corto tiempo se realicen nuevas actividades en conjunto.