Home / Funcionarios / Docente Vanessa Elizondo es la primera chilena en recibir premio al impacto William S. Broadbent Family de EEUU

0-A-vanessa

La Jefa de Carrera de Derecho Chillán, profesora Vanessa Elizondo Cerda se enteró esta semana que era la gran ganadora del “William S. Broadbent Family Impact Award” de 2019, por su contribución a la investigación que ayuda a preservar los pastizales estadounidenses a través de reformas en la gestión de caballos salvajes de EE. UU.

“Emoción y orgullo al enterarme que soy la primera ganadora de este premio que otorga PERC. Emoción porque uno no espera que su trabajo de investigación tenga algún impacto en las políticas públicas de un país y en este caso menos de Estados Unidos, no obstante que era una de las recomendaciones de mi tesis y posterior artículo. Orgullo porque el programa de incentivos que el gobierno de Estados Unidos está implementando fue desarrollado por una chilena, que está a miles de kilómetros del lugar de implementación y después de nueve años de mi pasantía en PERC donde se propuso la idea por primera vez”, comentó la docente del Departamento de Derecho Económico.

El premio se denomina William S. Broadbent Impact Award, lo otorga PERC (Property and Environmental Research Center) a la profesora Elizondo, en su calidad de ex Graduate Fellow (pasante de postgrado) y consiste en reconocer logros destacados de ex Graduate Fellows cuyo trabajo ha tenido una influencia significativa en la aplicación de soluciones de mercado a problemáticas medioambientales, junto con un estímulo económico. En este caso se reconoce el aporte de su trabajo de tesis de magíster presentado en PERC durante su pasantía, consistente, entre otros, en proponer la idea de utilizar incentivos monetarios para motivar la adopción de caballos salvajes, idea que recientemente fue implementada por el Ministerio del Interior de Estados Unidos,organismo a cargo del programa de conservación de estos animales.

La docente que actualmente imparte las asignaturas de “Economía y Contabilidad” y “Derecho Tributario I” destacó también que “esta modificación tiene el potencial no solo de salvar a los caballos salvajes, sino también de mejorar el hábitat de las especies que conviven con estos animales y de ahorrarle a los contribuyentes un promedio de $49.000 dólares por caballo salvaje adoptado bajo este nuevo programa de incentivos”.

Unidad de Capacitación

ucap