Home / Noticias / PAR Explora Ñuble una puerta de acceso al conocimiento

FOTO-NOTICIA

La Universidad de Concepción y el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) impulsan a los profesores/as y estudiantes de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín a postular a las iniciativas del Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble vinculadas al desarrollo de las ciencias y la tecnología en la comunidad escolar.

Como seres humanos somos observadores innatos de nuestra realidad, por medio de preguntas nos cuestionamos, estimulamos el pensamiento y nos sumergimos en la búsqueda de algo nuevo. Grandes científicos y científicas como Galileo Galilei, Charles Darwin, Isaac Newton, Rosalind Franklin, Marie Curie, Jane Goodall, entre muchos otros, comenzaron sus investigaciones desde la inquietud que produce lo desconocido.

La lógica empírica, basada en la medición y sujeto a principios específicos, da inicio a lo que hoy conocemos como Método Científico. Planteado formalmente en el siglo XVII, consiste en la observación sistemática de los fenómenos naturales, medición, experimentación, formulación de hipótesis, análisis y modificación de las hipótesis del comportamiento de los fenómenos en estudio.

En este sentido el PAR EXPLORA Ñuble entre sus objetivos, se ha propuesto desarrollar habilidades científicas en todos/as los/as estudiantes, dentro del cual se contempla la implementación de la línea de trabajo de Clubes de Investigación Científica Escolar.

El Dr. Diego Rivera, director del PAR Explora Ñuble, comentó que “la región se caracteriza por ser tierras de héroes y artistas, pero desde hoy queremos ser referente en la generación de conocimiento y de nuevos científicos. Fomentando el desarrollo de la investigación científica en las ciencias naturales, las ciencias sociales y el desarrollo de proyectos tecnológicos en los escolares de la región”.

La iniciativa dirigida a los profesores y profesoras interesados y motivados en desarrollar actividades de investigación junto a un grupo de estudiantes, mínimo 2 y máximo 10, podrán postular al financiamiento (completo o parcial) y asesoría científica.

“Fortalecer el desarrollo de competencias científicas, tales como el trabajo en equipo, resolución de problemas, rigurosidad de la investigación, analizar y comunicar resultados será el sello de este programa”, comentó el encargado de Educación de Explora Ñuble, César Melgarejo.

Pero, ¿qué sería del arte, si los artistas no supiesen de dimensiones, perspectiva o acústica? Bajo esta lógica y el potente legado cultural y artístico de la región de Ñuble, es que se realizará la primera academia de teatro “Las ciencias en las tablas”, según lo anunció la Dra. Denisse Velásquez.

“Fomentar el acercamiento a contenidos científicos y tecnológicos, a través de experiencias de aprendizaje vinculadas a la expresión artística y creativa como vehículo de acción y desarrollo, es uno de nuestros principales objetivos”, expresó Velásquez.

Las postulaciones a las academias de teatro ciencia están dirigida a profesores y profesoras que deseen estimular en sus estudiantes actitudes positivas hacia contenidos científicos y tecnológicos, a desarrollar obras de teatro que enfaticen historias y/o conceptos alusivos a las ciencias naturales, sociales y la tecnología. De este modo, se conformarán grupos de teatro que postularán un guion para ser acreedor de asesoría artística y científica.

Las postulaciones se extenderán hasta el 4 de junio.

A continuación podrán encontrar las bases de:

CLUBES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR EXPLORA ÑUBLE

-Bases Clubes de Investigación Científico Escolar

-Anexo 1: Formulario de Clubes de Investigación Científico Escolar

-Anexo 2: Carta de compromiso Clubes de Investigación Científica Escolar

-Derecho de imagen

ACADEMIA DE TEATRO CIENCIA EXPLORA ÑUBLE

-Bases de la Academia de Teatro Ciencia

-Anexo 1: Formulario de Teatro Ciencia LINK

-Anexo 2: Carta de compromiso Academia de Teatro Ciencia LINK

-Derecho de imagen

¡Región de Ñuble tierra de héroes, artistas y ahora científicos!

Unidad de Capacitación

ucap