Home / Académicas / Investigador EAN obtiene fondos VRID Iniciación para proyecto sobre finanzas familiares

 

FOTO NOTICIA

El proyecto “Bancarización, pagos automáticos de cuentas y tarjetas de crédito en Chile”, del académico Carlos Delgado de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) se adjudicó recientemente un fondo VRID Iniciación por un período de dos años.

El objetivo de la investigación es analizar los factores que influyen en la carga financiera de la deuda a corto plazo con tarjetas de crédito en los hogares chilenos y se observará desde dos perspectivas.

En primer lugar, se testeará la existencia de factores sociodemográficos y de conducta financiera, diferenciando el uso de tarjetas de crédito bancarias versus no bancarias que corresponden principalmente a las de las casas comerciales.

Por otra parte, se someterá a prueba la existencia de un efecto positivo del uso de un mecanismo de pago automático de cuentas, vinculado a las cuotas o pagos mínimos de las tarjetas de crédito sobre el nivel de dicha carga financiera.

Para esto, el Prof. Delgado contará con el apoyo de un equipo de coinvestigadores UdeC: Rodrigo Fuentes, de la EAN; Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda y Carmen Veloso del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles.

“Desde la primera perspectiva del estudio, los resultados esperados son que hogares con familias numerosas, de altos ingresos y con mayor nivel educacional se inclinen por una mayor carga financiera en tarjetas de crédito, mientras que las familias de menores ingresos y nivel educacional se inclinarían más por endeudarse en tarjetas de casas comerciales”, destacó Carlos Delgado.

Agregó que, en la segunda arista de la investigación, relacionada al pago automático de cuentas, hay poca literatura al respecto pero que se esperaría que el pago de servicios básicos provocaría un efecto de inatención en el consumidor, que llevaría a que el individuo le reste importancia al precio del servicio, tendiendo a consumir una cantidad mayor.

“Este tema aún no ha sido abordado en una economía emergente como Chile, por lo que buscamos no solo testear este efecto empíricamente, sino también proporcionar fundamentos teóricos tomando como base las teorías de consumo intertemporal”, explicó.

Para ambas perspectivas de la investigación se utilizarán datos de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) del Banco Central de Chile, correspondientes a las versiones 2014 y 2017.

Además, este proyecto, junto al aporte científico, espera apoyar la realización de tres tesis de  pregrado para la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Chillán.

Comparte
 
 

Unidad de Capacitación

ucap
 

Actividades

No hay nuevos eventos.

 
 
 

Asignaturas complementarias

formacion_complementaria_udec2019
 

Sitios Relevantes

san agronomia