Home / Noticias / Agronomía UdeC buscará sustancias activas en las plantas chilenas para control de plagas

 

FOTO-NOTICIA

Iniciativa apunta principalmente a poder manejar las plagas específicamente en cultivos bajo invernadero.

Un equipo de trabajo multidisciplinario es el que se a desarrollar el Proyecto Fondecyt Regular que se adjudicó el académico del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Nelson Zapata, con su proyecto de investigación destinado a buscar principios activos en plantas chilenas, con procesos de extracción química, para formular compuestos mediante técnicas como micro encapsulación e incluso nano encapsulación.

De acuerdo a lo explicado por el investigador, se trata de un proyecto donde buscarán sustancias activas en las plantas chilenas para ver su actividad frente a algunas plagas de interés agrícola, específicamente de plagas que afectan a cultivos bajo invernadero.

“La idea es buscar principios activos en estas plantas, hacer procesos de extracción química y posteriormente formular estos compuestos, mediante técnicas como la  microencapsulación o nanoencapsulación y luego evaluar su efecto frente a plagas, pero además en su entorno natural y ver cómo afecta a otros organismos que conviven en el invernadero y que pueden ser considerados benéficos, como por ejemplo los enemigos naturales de las plagas, los parasitoides, los depredadores que se alimentan de las plagas y también aquellos insectos que polinizan los cultivos  en los invernaderos como por ejemplo, el abejorro. Queremos ver justamente como afectan estas sustancias a las plagas pero también a todos aquellos organismos que también están presentes en un invernadero”, explicó el Dr. Nelson Zapata.

El trabajo que comienza a ejecutarse durante mayo y se extenderá por 3 años, buscará establecer alguna sustancia que idealmente pueda ser selectiva, y si no conocer su potencial de toxicidad para tener las precauciones pertinentes. “En el primer año está previsto hacer toda la búsqueda de estas especies de plantas chilenas, hacer las extracciones químicas mediante técnicas  de alta eficiencia. El segundo año haremos las pruebas biológicas y el tercer año, vamos a tener claridad respecto del alcance que pudimos encontrar en distintas sustancias y definiremos cuál es la más prometedora”, relató el académico.

CONSTRUCCIÓN DE INVERNADERO

En la investigación se invertirán 166 millones de pesos, siendo gran parte de los recursos destinados no solo a la adquisición de equipamiento y otras finalidades, sino que también a la construcción de nueva infraestructura. “Queremos construir en nuestra Facultad un invernadero con una sala de trabajo que nos permita hacer todos los estudios que correspondan a nosotros como Facultad o a profesionales externos”, precisó el Dr. Zapata, quien agregó que este trabajo de investigación, tiene, además, el espíritu de incorporar a estudiantes de doctorado y de pregrado, más allá del trabajo que realizarán los académicos de la Facultad de Agronomía, Dra. Marisol Vargas, Nolberto Arismendi, dedicado a la apicultura, la Dra. María Dolores López y el Dr. Mauricio Schoebitz. “Este es el equipo de expertos que tendrá que ir averiguando el efecto que provocan los compuestos naturales frente a las abejas y los abejorros y principalmente en estos últimos que son los que se utilizan para polinizar en ambientes confinados como los invernaderos, ya que las abejas solo polinizan en ambientes abiertos”, precisó el Dr. Nelson Zapata.

Cabe señalar que la primera labor será construir el invernadero para poder empezar a analizar las plantas, e iniciar las crianzas de éstas para realizar los estudios. “Realizando la infraestructura, paralelamente debemos trabajar el proceso de recolección de cerca de 50 especies diferentes de plantas chilenas para hacer las extracciones de principio activos para generar el compuesto natural controlador de plagas”.

Se recolectarán especies arbóreas, arbustivas y herbáceas nativas chilenas. Según lo señalado por el investigador, la idea es que sean especies productoras de aceites esenciales y que se amplíe la gama de aquellas especies que sirven  como fuentes para producir pesticidas naturales que se puedan utilizar en la agricultura en reemplazo de los que se están utilizando actualmente que son de síntesis y que para cultivos bajo invernadero son aún más complejos.

Comparte
 
 

Unidad de Capacitación

ucap
 

Actividades

No hay nuevos eventos.

 
 

Asignaturas complementarias

formacion_complementaria_udec2019
 

Sitios Relevantes

san agronomia