Home / Noticias / Facultad de Agronomía UdeC abrirá nueva línea investigativa con alpacas

FOTO FACE Director Dpto Producción Animal, Jorge Campos, Germán Casas, Decano Guillermo Wells y el académico, Marcelo Doussoulin

Para fines científicos y académicos se destinará un núcleo genético de alpacas, que donó recientemente el agricultor de Parral, Germán Casas Fenske. Se trata de un total de 15 alpacas, 10 hembras y 5 machos, algunas de las cuales vienen  preñadas e incluso una ya parió en la Estación Experimental Pecuaria Marcelo Tima Péndola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, donde fueron destinadas para su cuidado.

A través de la firma de un acta, el agricultor y las autoridades académicas de la Facultad de Agronomía oficializaron la donación, momento en el cual don Germán Casas Fenske contó cómo llegó a criar estos animales. “Empecé con 4 alpacas que compré y que me traje a mi campo y así empecé a tener alpacas que después fui regalando y también vendiendo, porque se fueron reproduciendo bastante y con unos amigos nos íbamos intercambiando algunas para poder ir criando. El cuidado de las alpacas es muy similar al de las ovejas en el tema sanitario principalmente. Estos animales son mis regalones, de hecho mi campo se llama Villa Las Alpacas y el fundo, un predio agrícola que vendí en gran parte, también se llamaba Las Alpacas”.

En la oportunidad el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, agradeció la donación de los auquénidos que significarán un aporte a la investigación que hace el Departamento de Producción Animal de la Facultad. “Es importante agradecer la confianza que tuvo don Germán de donar este grupo de alpacas a nuestra Facultad. Esto permitirá abrir una nueva línea de investigación en estos camélidos chilenos y sobre todo ahora que como Universidad y específicamente como Departamento de Producción Animal se firmó recientemente un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de General Lagos en la Región de Arica-Parinacota”.

Este núcleo de animales, una especie de camélido doméstico de origen sudamericano, permitirá además a los estudiantes de Agronomía, conocer un poco más acerca de sus características anatomofisiológicas, su manejo, nutrición y producción de lana y carne.

Unidad de Capacitación

ucap