Home / Académicas / PAR Explora Conicyt Ñuble realizó la primera reunión de socios en Chillán

 

FOTO FACE DIEGO

Instituciones, públicas y privadas, vinculadas al quehacer científico tecnológico asistieron al primer encuentro de colaboradores del Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora CONICYT región de Ñuble, ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción.

Para articular los esfuerzos y promover la cultura científica en la comunidad, Explora Ñuble congregó a la Universidad Adventista (UnACh), INCAP, Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) Quilamapu, el Instituto Milenio Oceanográfico (IMO), el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Chillán, el PAR EXPLORA Biobío y  La Discusión, a la primera mesa de trabajo del proyecto.

La jornada comenzó con el saludo del director de CICAT UdeC y PAR EXPLORA Biobío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, quien manifestó que como Universidad están muy contentos de liderar el primer PAR EXPLORA en Ñuble. “Estamos felices de poder impulsar el proyecto, pues desde siempre los profesores de la región han colaborado de manera entusiasta en las distintas iniciativas. Ahora tenemos la gran oportunidad de acercar la CyT a los niños y niñas de manera especial. Sin duda, es parte de nuestro compromiso como CICAT y como UdeC”, expuso.

En esa misma línea el Director del PAR EXPLORA Ñuble, Dr. Diego Rivera,  expresó que este espacio de reunión permite aunar los esfuerzos de las diferentes entidades colaboradoras  y apostar por una cultura científica desde la comunidad escolar. “Hoy quedó de manifiesto que existe un espíritu de cooperación y una idea compartida de la necesidad de llevar la ciencia y la tecnología a los estudiantes a través de las actividades propuestas por el PAR Explora Ñuble junto a sus socios. Al mismo tiempo relevar la zona costera, su importancia cultural y la producción de alimentos saludables como tema transversal serán uno de nuestros grandes desafíos para este año” comentó Rivera.

La reunión continuó con la presentación de cada institución participante, manifestando el compromiso de ser los agentes activos, en cada una de sus instituciones, fomentando la aproximación de la ciencia en la comunidad.

La coordinadora ejecutiva  del PAR EXPLORA Ñuble, Dra. Denisse Velásquez, presentó la agenda de actividades de 2019, destacando iniciativas como: Clubes de investigación científica escolar, Festival de teatro ciencia, 1000 Científico 1000 Aulas, Semana nacional de la ciencia y la tecnología, Campamento de profesores, entre muchas otras.

La región de Ñuble, constituida por 3 provincias y 21 comunas, se ha destacado por su activa participación en iniciativas vinculadas a las CyT. En este sentido, coordinadora del PAR manifestó la gran responsabilidad y el profundo compromiso como Universidad liderar este proyecto.

El PAR EXPLORA Ñuble durante el mes de abril comenzará su puesta en marcha, por lo que se invita a la comunidad a estar pendiente de sus canales de comunicación para no quedar fuera de esta invitación, abierta a la comunidad, y  que apunta al desarrollo de una cultura científica en el país.

Comparte
 
 

Unidad de Capacitación

ucap
 

Actividades

No hay nuevos eventos.

 
 
 

Asignaturas complementarias

formacion_complementaria_udec2019
 

Sitios Relevantes

san agronomia