Home / Noticias / CIRA Biobío y Agronomía UdeC realizan talleres de difusión sobre nueva plataforma web

FOTO FACE capacitaciones1

Ocho talleres para difundir y explicar los objetivos y alcances del programa CIRA, dependiente del Ministerio de Agricultura y en particular de la SEREMI del ramo en las regiones del Biobío y de Ñuble, fue la que realizó recientemente en Ñuble, el equipo de profesionales que componen el Centro de Información Regional Silvoagropecuario (CIRA), que comprende a un staff de profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y profesionales de diferentes ámbitos, quienes operan y gestionan los contenidos del sitio.

La actividad se realizó en las 8 agencias de área, donde se distribuyen geográficamente los programas de asistencia técnica del Indap, Quirihue, Coelemu, Yungay, El Carmen, San Carlos, Bulnes y Chillán, logrando abarcar un total de aproximadamente 120 personas, que en un 90% eran extensionistas, ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, médicos veterinarios y también profesionales de Indap.

El nuevo sitio es un programa financiado por el Gobierno Regional de la Región del Biobío y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, que busca apoyar, preferentemente, a los agentes de desarrollo que realizan atención y/o asesoría directa (extensionistas) a productores agrícolas y forestales, a través de la entrega en línea de información técnica, económica, financiera, normativa, ambiental, institucional (concursos públicos de fomento) u otras, utilizando la plataforma web, www.cirabiobio.cl

“Nuestro objetivo con estos talleres fue hacer una presentación de la plataforma CIRA, sus alcances y características. Difundir cuales son los servicios que tiene la plataforma, cómo interactuar y cómo inscribirse en este sitio web, que incluye también Facebook, Twitter e Instagram, todas redes que les permiten a los extensionistas permanecer en contacto e informados. De hecho, incluso tenemos Whatsapp, y vamos a comunicarnos a través de listas de difusión, no mediante grupos, para poder tener una llegada más masiva y directa con los extensionistas y agricultores”, señaló Jaime Ramírez Rosas, integrante del equipo técnico CIRA Biobío.

Así mismo se espera que los extensionistas aporten a la plataforma con videos, fotos, noticias, eventos para la agenda, documentos y, por supuesto, las preguntas de índole técnico que deseen realizar, ante lo que el equipo de CIRA está plenamente disponible para acogerlas y responderlas.

Cabe mencionar que, a principios de año, estos mismos talleres se realizaron en la Región del Biobío, uno en la ciudad de Los Ángeles; en Concepción y en la ciudad de Cañete. A ellos asistieron un total de 120 personas, todos profesionales y técnicos de los servicios del Instituto Desarrollo Agropecuario de los programas Prodesal y PDTI. Además, participaron extensionistas del sector forestal, INIA y profesionales de las Agencias de Área de INDAP así como de la SEREMI de Agricultura de la Región del Biobío.

La página www.cirabiobio.cl, tiene 9 secciones con temas de índole silvoagropecuaria que pueden ser de interés para aquellos que realizan labores de extensión diariamente y con información técnica pero a la vez actualizada. El fin último de CIRA, es formar una comunidad de conocimiento para mejorar las capacidades de los profesionales que están ligados a los trabajos de extensión con la pequeña agricultura y,  fundamentalmente con ello, contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos silvoagropecuarios de las regiones de Biobío y Ñuble.

Unidad de Capacitación

ucap