Home / Noticias / Académico de la EAN obtiene grado de Doctor en Economía Aplicada

notawebface

Mauricio Oyarzo Aguilar, académico de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán UdeC, acaba de obtener, con distinción máxima, el grado de Doctor en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales, en la Universidad Católica del Norte; siendo además el primer titulado en esta disciplina.

Sus estudios, que se iniciaron el año 2016, versaron en tres artículos científicos en donde se evalúa el impacto de las patentes mineras sobre: la provisión en educación pública, comportamiento estratégico de los municipios en la recolección de este tipo de impuestos locales, e indicadores de la gestión local de los municipios mineros. Toda esta investigación se presentó en la tesis titulada “Essays on local impact of resource windfalls on mining economies in Chile”.

“Las patentes mineras son un mecanismo de compensación, por las externalidades negativas que produce la producción minera, que se entrega a los municipios aledaños a esta actividad económica. El 50% de esa patente minera se queda en la comuna minera y los recursos debieran emplearse en mejorar la calidad de vida de la población”, explicó el Dr. Oyarzo.

Sin embargo, los resultados de la investigación apuntaron a una no mejora de la educación pública, medido en puntajes PSU. También a que se provocan incentivos perversos en la recolección del impuesto territorial y a un menor nivel de inversión pública en el desarrollo local.

Ahora, el académico espera aportar con sus conocimientos, desde la EAN a la nueva Región de Ñuble. “Esta zona tiene una configuración parecida a las comunas del norte, en el sentido que está completamente especializada en una actividad agrícola, en este caso, la agricultura. Por lo tanto, nos enfrentamos a la enorme tarea de diversificar la economía y velar por que los recursos públicos se gasten en lo que se tenga que gastar”, concluyó.

Cabe destacar que el primer artículo de la tesis, relacionado con la provisión de patentes minera en educación, fue publicado el año pasado en la Revista Resources Policy.

Unidad de Capacitación

ucap