Home / Académicas / Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC tituló a 43 nuevos profesionales

FOTO FACE titulacion 2018 fiaudec

Rector Carlos Saavedra invitó a construir una ciudad universitaria en el campus Chillán en una ceremonia marcada por el centenario de la casa de estudios, los 25 años de la Facultad y los desafíos en materia de formación continua.

Recibieron sus títulos los egresados de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental, así como también se entregaron los grados de Magíster en Ingeniería Agrícola.

En una ceremonia marcada por los simbolismos, un total de 43 egresados de pregrado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIA UdeC) recibieron sus títulos profesionales, así como también se graduaron de los programas de magíster tres ingenieros. En la oportunidad se entregaron, además, los premios Facultad.

El acto, desarrollado el 18 de enero en el parque de la Facultad, en el campus Chillán, contó con la participación del rector de la UdeC, doctor Carlos Saavedra Rubilar; del decano, doctor José Luis Arumí Ribera; del director general del campus, doctor Pedro Pablo Rojas García; así como de académicos y funcionarios de FIA UdeC y familiares de los titulados y graduados.

Arumí destacó el carácter especial de la ceremonia, tanto por ser el año del centenario de la Universidad, como por los nuevos desafíos que enfrentará la facultad, que en los próximos meses, tras completarse el segundo periodo del decano, será conducida por una nueva autoridad.

“La Universidad será muy diferente en los próximos años, debemos evolucionar y mantenernos vigentes”, manifestó, y adelantó iniciativas como la especialización en el cuarto campo y la formación complementaria en la industria alimentaria, así como el desafío de generar cursos, diplomados y programas de magíster.

Momentos emotivos se vivieron en la entrega de los títulos, de manos de Arumí, a tres egresados de Ingeniería en Alimentos, 13 de Ingeniería Civil Agrícola, 15 de Ingeniería Agroindustrial y 12 de Ingeniería Ambiental.

Por su parte, el rector subrayó la importancia del proceso que está viviendo la casa de estudios, en el cual la planificación de largo plazo cobra un papel relevante. “Esta Universidad que cumple cien años está planificando para los próximos cien años”, afirmó Saavedra, quien hizo una invitación a pensar el campus Chillán del futuro. “Les hemos planteado un desafío: avanzar en la construcción de la ciudad universitaria en Chillán, como lo es el campus UdeC en Concepción”, expresó la máxima autoridad.

De igual forma, el rector hizo hincapié en la importancia de seguir perfeccionándose para enfrentar los desafíos de un mundo más dinámico, más complejo y más competitivo, así como también invitó a los titulados a seguir vinculados a la casa de estudios a través de la Red Alumni UdeC, la que según adelantó, abrirá el próximo año una oficina en Chillán.

En representación de los titulados, una visiblemente emocionada Ámbar Gómez Morales, de Ingeniería en Alimentos, valoró la cercanía entre académicos, funcionarios y alumnos de la Facultad, así como el apoyo permanente de las familias en el largo proceso de aprendizaje.

En esta ocasión se entregó el Premio Facultad, que destaca el buen rendimiento académico y la participación en actividades complementarias. Los distinguidos fueron Pablo René Faúndez de la Fuente, de Ingeniería Civil Agrícola; Joaquín Ignacio Rodríguez Rodríguez, de Ingeniería Ambiental; Caterin Andrea Valenzuela Belmar, de Ingeniería Agroindustrial; y Natalia Francisca Ortiz Cimma, de Ingeniería en Alimentos, quien además fue reconocida por la Sección Deportes del Campus Chillán por su desempeño en el equipo de vóleibol, del que fue capitana.

También se entregó el grado de magíster en Ingeniería Agrícola, de manos del director del programa, doctor Pedro Aqueveque Muñoz, a Ángela Stella Blanco Balbontín, con mención en Mecanización y Energía; y a Francisco Andrés Lecaros Arellano y Daniel Alonso Páez Duarte, ambos con mención en Recursos Hídricos.

En representación del cuerpo docente, el académico doctor Jerónimo Paredes Cáceres, despidió a los titulados y graduados invitándolos a ser dueños de su propio destino, y apuntó a los sellos que la Facultad imprimió a sus alumnos, como la mentalidad pluralista, valores firmes y una marcada sensibilidad social, así como también relevó los 25 años de existencia que cumplió la Facultad y los 30 años de la carrera de Ingeniería Civil Agrícola. “Hemos titulado 533 profesionales en cuatro carreras, así como también 86 magíster y 12 doctorados”, cerró Paredes.

Unidad de Capacitación

ucap