Home / Académicas / UdeC impulsará desarrollo agrícola y ganadero en la frontera norte

 

FOTO FACE Firma convenio con General Lagos

Tras el lanzamiento del Plan Parinacota que busca impulsar la infraestructura, conectividad, agricultura y turismo de la zona colindante con Perú y Bolivia, el alcalde del Municipio de General Lagos, Alex Castillo, visitó la Pinacoteca de la Universidad de Concepción para firmar un convenio de colaboración con el rector de la institución, Carlos Saavedra.

El objetivo de este convenio es generar un programa estratégico de alto impacto geopolítico para la producción sustentable de camélidos considerando un universo de 24.000 animales, distribuidos en 150 productores y sus grupos familiares.

Para ello, las estrategias productivas se han diseñado considerando altos estándares de sustentabilidad ambiental y las estrategias de transferencia han sido diseñadas con énfasis en la creación de capacidades en la Comuna de General Lagos con un horizonte de trabajo propuesto de 3 años.

Frente a esta iniciativa que es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección de planificación Estratégica, el Rector Carlos Saavedra destacó que existe una historia de colaboración entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y la comuna nortina, que hoy se retoma a partir de la relación entre la UdeC y la Cancillería.

El Rector, además, explicó la amplia gama de posibilidades que se abre con esta iniciativa: “Hay desafíos desde la modificación y apoyo al sistema productivo ganadero de camélidos, pero también hay que estar atentos a nuevas posibilidades de trabajo en otras áreas, de capacitación, de investigación en áreas biológicas y colaboraciones en distintas áreas de conocimiento en las que pueda participar la UdeC”, sostuvo.

Respecto a lo mismo, el alcalde de la comuna, Alex Castillo, reafirmó: “No podemos quedar ajenos a lo que hoy las universidades pueden entregar respecto a la investigación, al conocimiento, a la tecnología que nosotros requerimos, justamente cuando queremos potenciar la ganadería como el polo de desarrollo productivo más importante de nuestra comuna, una comuna que hoy se ha visto en desmedro por el despoblamiento, por escasas oportunidades de desarrollo productivo. La ganadería camélida es importante milenariamente para la gente y hoy queremos darle valor que merece y que requiere”.

En tanto, el director del campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, destacó esta oportunidad de colaborar con el desarrollo de la comuna nortina, especialmente con aquellas comunidades que son herederas de una cultura ancestral. “Es una tarea que resume muy bien el rol de una Universidad regional como la nuestra y su aporte a las regiones, en este caso a una extrema. Además, se movilizarán diferentes capacidades, pues se trata de un trabajo conjunto de diferentes disciplinas, que en una primera fase considera a especialistas de las facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía”.

Este convenio de cooperación técnica será coordinado, desde la UdeC, por la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Chillán, bajo la responsabilidad de su jefa, Claudia Tramón, y del Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ignacio Cabezas, quien indicó que, a partir del trabajo previo realizado en la comuna, “hemos visto que en el área de camélidos no existe un desarrollo mayor, a diferencia de Perú y Bolivia, y existe una falencia en los lineamientos estratégicos, que es parte de lo que sería este convenio”.

Comparte
 
 

Unidad de Capacitación

ucap
 

Actividades

No hay nuevos eventos.

 
 
 

Asignaturas complementarias

formacion_complementaria_udec2019
 

Sitios Relevantes

san agronomia