Home / Cultural / Exponen sobre actualidad política europea en Campus Chillán de la UdeC

FOTO FACE Exponen sobre actualidad política europea en Campus Chillán de la UdeC

En el marco de la Cátedra Jean Monnet de Unión Europea y en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, el Departamento de Derecho Público y el Magister de Derecho Público, la Dra. Paulina Astroza Suárez, dictó la segunda parte de la conferencia ¿Cómo se viene el 2019 para Europa?.

En la primera oportunidad el análisis se concentró en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta segunda parte se actualizó sobre el Brexit y se abordó la situación de otros dos grandes Estados del bloque europeo. Es así como la profesora Astroza explicó el actual escenario político en Alemania y Francia, explicando en especial la situación en Alemania tras las elecciones complejas de Angela Merkel en 2017 y su anuncio del abandono de la presidencia de su partido la CDU.

Por su parte, respecto del país galo, la Directora del Programa de Estudios Europeos analizó el rápido ascenso de Emannuel Macron al poder y las complejidades de su gobierno, en especial tras el inicio del movimiento llamado de los “Chalecos Amarillos”. Finalmente, se conversó sobre las próximas elecciones del Parlamento europeo y el temor a un aumento de escaños de los partidos llamados “eurófobos” o “euroescépticos”.

La Dra. Astroza destacó lo positivo que es generar este tipo de conferencias. “Para nosotros como Universidad, uno de los temas fundamentales es poder tener vinculación con el medio. Me alegró mucho ver a personas que no son necesariamente estudiantes universitarios, sino que gente interesada y que viene a participar de actividades como estas. Es lo que cumple justamente con uno de los objetivos que nosotros tenemos como Programa de Estudios Europeos, como Universidad de Concepción, de vincularnos con la comunidad y si es con temas como estos, mucho mejor aún”, concluyó.

Unidad de Capacitación

ucap