Home / Cultural / Exposición “Mestizo” del artista Antonio Lara se instala en Galería Arte2

FOTO FACE EXPO MESTIZO EN UdeC Campus Chillán

Desde el 27 de diciembre de 2018 hasta el 22 de enero de 2019 se encuentra en exposición esta muestra de obras del artista nacional Antonio Lara en el Edificio Central del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

“Mestizo es una suerte de ajuste de cuentas, pues al reutilizar materiales que estaban destinados a la publicidad (y por ende a alimentar la hoguera del consumo que tiraniza a innumerables ciudadanos) se ejecuta un acto de liberación y devolución. Es una suerte de batalla, acotada pero eficaz y, por cierto, también replicable contra la serialidad de esta suerte de postcolonialismo en el que, según parece, todavía seguimos existiendo” expresa el escritor y periodista Luis Marín Cruces Lara al referirse a la exposición de Lara.

Como dice el propio autor de las obras, “Mestizo es un relato pictórico que narra la llegada del español a América y el entrecruce con los pueblos originarios pero, también, funciona como una pintura histórica. Es la idea de que un cuadro representa a un momento y a un lugar determinado y me cuelgo de la historiografía, que es la ciencia que cuestiona la historia, porque la historia la escriben los vencedores y son inamovibles, entonces, a mí me pasa que en el relato de América hay cosas que no creo y que no quiero creer y en mi posición de creador me tomo la libertad de cuestionar y de replantear el volver a dibujar una historia desde mi visión como autor, desde lo que veo, creo y siento, eso es mestizo”.

Respecto a la técnica utilizada, Antonio Lara comenta que “técnicamente es una fusión de muchas disciplinas; el esgrafiado, que es la técnica madre del resultado pictórico, es una técnica que viene del diseño y que consiste en raspar una superficie y dejar expuesto lo que está abajo. Llevada a las artes visuales pololea y se relaciona con el grabado y con el agua fuerte y, respecto al soporte, el pvc tiene que ver con el reciclaje y me permitió tener una mejor plasticidad en cuanto a las formas”.

Invitación a conocer su obra

Luego del montaje de las obras, Antonio Lara fue recibido por el director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas y el subdirector, Juan Alberto Barrera, quienes realizaron una visita guiada por el mismo autor a la exposición Mestizo.

En la oportunidad comentaron sobre la historia de la colonización y analizaron juntos el significado de cada una de las obras desde la mirada de Lara.

Así, el director de Campus, expresó: “es un exposición muy interesante dado que tiene varios componentes complementarios a la figura que uno puede visualizar en el cuadro; hay un tema de enfoque político y la expresión del cuidado del medio ambiente que hace el autor utilizando material reciclado. Esto, además, se incorpora a la temática que quiere expresar Lara que es bastante interesante en relación a la vinculación de los pueblos originarios con la conquista de los países europeos en nuestro continente, uno puede observar una de estas obras e interpretarla de distinto modo dependiendo de las vivencias y, sin embargo, existe una convergencia en algunos ideales que cada uno puede recibir y concluir. Invito a la comunidad del Campus Chillán a ver estas obras, a ver esta exposición que tiene también una particularidad: en las noches son cuadros que se iluminan, por lo tanto, se pueden visualizar otras cosas que con luz natural no necesariamente se reflejan”.

Las luces de la exposición serán encendidas a las 18:00 h los lunes, martes, miércoles y jueves y la exposición estará abierta al público hasta el día 22 de enero de 2019.

Unidad de Capacitación

ucap