Home / Académicas / Seminario analiza desde cuatro puntos de vista la Privación de Libertad y el derecho penitenciario

FOTO FACE Seminario analiza desde cuatro puntos de vista la Privación de Libertad y el derecho penitenciario

Chile ha experimentado en las últimas dos décadas una ola de reformas a la justicia penal que, entre otras cosas, han buscado fortalecer el respeto de las garantías de imputados y procesados. Con todo, esta serie de reformas dejaron casi intactos los principales vicios del sistema penitenciario nacional. Los que se han ido agudizando con el correr del tiempo, generando serios problemas en diversas materias, tales como derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Bajo esta premisa y en el marco del 14° aniversario de la Carrera Derecho Campus Chillán, se desarrolló el seminario “Privación de Libertad y Derecho Penitenciario”, organizado por la Carrera de Derecho campus Chillán en conjunto con la Defensoría Penal Pública. Dicha actividad el seminario se desarrolló en dos bloques, con 4 mesas de discusión, más de trece destacados expositores del ámbito jurídico y académico, además de profesionales vinculados al derecho penitenciario y la privación de libertad.

El seminario comenzó con las palabras del Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz quien destacó que “valoramos el interés de la Defensoría Penal Pública por organizar esta actividad junto a nuestra Carrera de Derecho Chillán, entendiendo la importancia de estudiar este tema desde un aspecto práctico- académico”. Además, el decano resaltó que “En sus 14 años de existencia en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, la Carrera de Derecho ha desarrollado una permanente actividad de vinculación con la comunidad. Seminarios, charlas y conferencias sobre distintas áreas de interés jurídico”.

Por su parte, Rodrigo Flores Ulloa, Defensor Regional de Ñuble destacó que “Deben ser más las iniciativas como esta, las que se debieran propiciar. Solo en tanto contribuyamos a esta labor, lograremos una mejor propuesta en su regulación y no la dispersión normativa que hoy existe y así el derecho penitenciario lograra el lugar que se merece.

En las jornadas participaron como expositores los profesores de nuestra Facultad, Alfonso Henríquez, con la ponencia “Derecho a sufragio de personas privadas de libertad. Avances y desafíos”; María Ester Cisterna, se refirió a la “Tutela de derechos de las personas privadas de libertad. Jurisprudencia”; Pablo Fritz, expuso sobre “Delito de Tortura. Estado actual de la investigación penal en la materia”; y Rodrigo Cerda, con la exposición titulada “Debido Proceso. Garantías en el procedimiento sancionatorio penitenciario”.

“Grupos vulnerables y privación de libertad” se tituló el primer bloque en el que participaron: Alen Alegría Vásquez, María Cisterna Melgarejo, Carolina Alvear Duran y Esteffi Hanna Schramm. El segundo panel se enfocó en las “Herramientas para la reinserción social” y contó con la presencia de Francisco Molina Jerez, Mónica Ortiz Sepúlveda y Alfonso Henríquez Ramírez. las encargadas de mmoderar estos paneles fueron la defensora penitenciaria de la región del Ñuble, Paulina Robles y la profesora del Departamento de Derecho Penal, Teresa Sanhueza respectivamente.

La jornada de la tarde comenzó con la mesa de trabajo que se enfocó en el “Rol de seguridad del estado”, aquí participaron María Ester Cisternas Vásquez, Pablo Fritz Hoces, Max Troncoso Moreno y Javier Cancino Lagos, quienes fueron moderados por la Jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría de la Región del Ñuble, Lorena Seleme Carmona.

Finalmente la jornada finalizó con las intervenciones del profesor Rodrigo Cerda San Martin, Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Concepción y de Darío Fernando Silva Villagrán, docente de Derecho Penal en la Universidad Mayor.

Unidad de Capacitación

ucap