Home / Estudiantes / Pavo Real Blanco: Un nuevo integrante del Campus Chillán

 

FOTO FACE PAVO REAL

Visitas, fotografías y tendencia en las redes sociales ha logrado el nuevo integrante del Campus Chillán, quien llegó silenciosamente dejando absortos a quienes pasaban por los pasillos del Edificio Central.

Luego de largas sesiones fotográficas realizadas por estudiantes y funcionarios de la Universidad, el encargado de Parques y Jardines nos contó su historia y contestó a la pregunta: ¿Esta es una especie diferente de pavo real o es un pavo real albino?

Así supimos que el pavo real (Pavo cristatus) de coloración blanca, deriva del cruce selectivo de pavos que nacen con coloración blanca parcial en sus plumas y que, gracias a la cruza selectiva, algunos ejemplares pueden presentar “leucismo total”, es decir, presentar un plumaje blanco en su totalidad, además de falta de pigmentación en iris, pico y patas.

¿Es el leucismo lo mismo que el albanismo? La doctora Paula Aravena del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria explica: “El albinismo se genera cuando ocurre una serie de mutaciones genéticas que reducen de forma total o parcial la actividad de la enzima tirosinasa, encargada de la producción de la tirosina, un aminoácido esencial en la formación de la melanina (el pigmento principal en la coloración de la piel, el pelo y los ojos). En cambio el leucismo se produce por la presencia de un alelo recesivo que afecta a la migración y la diferenciación de los melanocitos (células encargadas del color) provenientes de la cresta neural hacia la piel o el pelo durante el desarrollo del individuo. En este caso, los ojos y los labios no se ven afectados, ya que los melanocitos de estas áreas no provienen de esta cresta neural”.

Así, con el trabajo articulado de la Sección de Parques y Jardines junto a la Dra. Paula Aravena, experta en vida silvestre, y el apoyo constante de Macarena Rubilar, especialista en manejo y producción avícola, se ha podido concretar el ingreso de este pavo real blanco y de otros 6 ejemplares que embellecerán el patio interior del Edificio Central del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Respecto a los pudúes que cohabitan con los pavos reales, el Encargado de Parque y Jardines del campus, Wilson González, explicó: “De igual forma continuamos trabajando en la mejora del entorno para nuestros pudúes, para ello esperamos contar el año 2019 con un área exclusiva dentro del Campus, que nos permita la preservación de este ciervo que ha pasado a formar parte de nuestra identidad como Campus Chillán”.

Comparte
 
 

Unidad de Capacitación

ucap
 

Actividades

No hay nuevos eventos.

 
 
 

Asignaturas complementarias

formacion_complementaria_udec2019
 

Sitios Relevantes

san agronomia