Home / Noticias / Iniciativa de FIA UdeC fortalece emprendimientos de recolectores

FOTO FACE Iniciativa de FIA UdeC fortalece emprendimientos de recolectores

Proyecto busca agregar valor y superar brechas productivas y de branding en la comercialización de productos forestales no madereros. En el lanzamiento oficial, se inauguró una unidad de proceso modelo en Ninhue.

En el sector El Rincón, de Ninhue, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Innovación para un modelo de negocio basado en la asociatividad de recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de la Región del Biobío que permita impulsar sus emprendimientos y superar las brechas del ámbito productivo-tecnológico y del branding” FIA PYT2017-0618.

La iniciativa, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, es ejecutada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción en conjunto con la Coordinadora regional de recolectores del Bío Bío, la ONG Taller de Acción Cultural, Masisa SpA y la Agencia chilena para la calidad e inocuidad alimentaria (Achipia).

El proyecto comenzó su ejecución el año pasado y pretende agregar valor a la producción de deshidratados de los diez comités que integran la Coordinadora, cuyo modelo de negocio asociativo ha sido distinguido a nivel nacional.

Durante la actividad, además, se concretó un hito: la inauguración de la sala de procesos del comité “Productos deshidratados Sayen”, que preside Ana Valverde, del sector El Rincón. Se trata de una unidad productiva modelo que se pone en funcionamiento en el marco de esta iniciativa para trabajar capacitando recolectores mediante la formación de líderes y el acompañamiento continuo.

María Eugenia González, coordinadora del proyecto y directora del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, detalló que los objetivos son: desarrollar una línea de productos en base a hongos que permita diversificar la producción y aumentar los ingresos, estandarizar la calidad de los productos y procesos para alcanzar la inocuidad y determinar la trazabilidad; capacitar y transferir tecnologías a través del acompañamiento continuo y la capacitación de pares basado en la identificación de un recolector líder y la implementación de una unidad productiva modelo, y desarrollar una estrategia de branding y marketing para el desarrollo de una innovadora identidad visual que agrupe a todos.

Tras la inauguración de la sala de procesos, la beneficiaria, Ana Valverde, afirmó que “éste es el cumplimiento de un sueño, de un anhelo de mucho tiempo”. La recolectora destacó el rol de la Coordinadora y de la Mesa PFNM del Biobío, y agradeció el apoyo de instituciones como el Indap, Infor y el Programa de gestión de la Zona de Rezago.

Quenaida Valdebenito, secretaria de la Coordinadora, añadió que “este proyecto nos hace seguir soñando” y planteó que esperan poder comercializar sus productos deshidratados con mejor calidad, y con un envase y etiquetado que les permita acceder a mercados específicos.

Al respecto, el coordinador de FIA en Ñuble, Gonzalo Rueda, destacó la importancia de este rubro definido como “prioritario” en la nueva región, y reiteró el compromiso con el apoyo a la visibilización y articulación de sus actores, haciendo hincapié en el factor de innovación dado por su modelo asociativo.

En la actividad también participaron el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Luis Seminario; Ricardo Jacob, asesor de Achipia; Margarita Celis, de Masisa; y Verónica Salas, del Taller de Acción Cultural.

Unidad de Capacitación

ucap