Home / Congresos / Campus Chillán realiza II Jornada de Equidad de Género e Identidad Trans

foto face II Jornada de Equidad de Género e Identidad Trans

La Sección de Formación Complementaria realizó junto con la Universidad del Bío Bío y Fundación Iguales Ñuble, la II Jornada de Equidad de Género e Identidad Trans, patrocinada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, en el marco de la asignatura ciudadanía, equidad de género e inclusión.

El objetivo de esta actividad fue generar un espacio de diálogo con la comunidad respecto al tema de igualdad de género e identidad trans, razón por la cual participaron diversas instituciones que cuentan con un grado de responsabilidad frente a la temática, especialmente dado el contexto de la nueva región de Ñuble, como la aseguró la directora de Dirección General de Género y Equidad de la Universidad del Bío-Bío, Ps. Soledad Martínez refiriéndose principalmente a las universidades.

“La jornada permitió reflexionar sobre la necesidad de abrir las visiones de la sociedad respecto a lo que significa el género y la necesidad de incorporar todas las formas de identidad que las personas producen, lo que implica reconocer el derecho a la identidad y la no discriminación como Derechos Humanos, que deben respetarse en toda la sociedad” enfatizó la Jefa de la Sección de Formación Complementaria, Verónica López.

En tanto el abogado y docente, Alen Alegría, comentó que “en especial, nuestras instituciones, tienen la responsabilidad de promover el diálogo y el respeto a los derechos de todas y todos. Trabajar conjuntamente, es la clave para desarrollar un trabajo con gran alcance y diversos puntos de vista”.

En la II jornada participaron como panelistas Soledad Martínez, académica Departamento de Ciencias Sociales, Directora Dirección General de Género y Equidad de la Universidad de Bío Bío con el tema “Sexo y género como construcciones sociales”. Emmanuel Rosales, Docente de la Universidad de Bío Bío e integrante del Grupo de Investigación Género, Ciudadanía y Equidad,   se refirió al tema “Identidad sexual e identidad de género”, mientras que Nicolás Gatica, enfermero de la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Concepción, habló sobre “Perspectiva de saludad en equidad de género e identidad trans” para que, finalmente, Alex Contreras, Delegado de Fundación Iguales Ñuble, compartiera el tema “Círculo de discriminación trans”.

Finalmente, para el estudiante de derecho, Matías Castro, “la jornada resultó muy interesante por las distintas perspectivas que se abordaron: los temas de equidad de género y la inclusión; y porque la actividad, que desarrollamos en conjunto con los docentes, fue una positiva experiencia. En lo personal, a mí me correspondió abrir con un discurso la jornada y eso fue muy significativo”.