Home / Eventos / Destacan emprendimiento del Track Agro en Concurso Desafío High Tech

 

FOTO FACE Destacan emprendimiento del Track Agro en Concurso Desafío High Tech

En la final del sexto concurso universitario de emprendimiento tecnológico Desafío High Tech, donde se escogieron a los ganadores de los seis tracks de competencia: Agro, Bosques, Retail, Industrias Inteligentes, Tecnologías para la Equidad e Innovación Social, académicos de la Facultad de Agronomía destacaron a los estudiantes que participaron en el Track Agro con la idea  “Biocen”, que consiste en la  reutilización de la ceniza de madera como removedor de impureza sobre distintas superficies sucias (pizarra, placapetri, baldosa y madera). Producto eficientes, biodegradable, ecológico y más barato que la competencia.

El proyecto fue generado por estudiantes del Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias, de Chillán, cuya profesora Jovita Mora, lideró el trabajo con sus alumnos. “Es una instancia muy valiosa, sobre todo de aprendizaje para los estudiantes, porque si bien, la mayoría tiene muchas competencias en lo que es ciencia, desconocen aspectos relevantes del negocio, y eso es precisamente lo que fortalecieron en el concurso”, dijo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, puso énfasis en el interés y emprendimiento de los jóvenes. “Debemos entregar herramientas a nuestros jóvenes para que desarrollen sus habilidades emprendedoras e innovadoras, aprovechando al máximo sus fortalezas y pasiones propias de su juventud. Debemos ayudarlos a desarrollar sus talentos y proporcionales la confianza suficiente para lograr sus metas, y que les permitirá tener una ventaja competitiva adicional en su vida profesional y personal”.

Finalmente, el docente Jórge Bórquez, quien participó como organizador y mentor del concurso, manifestó que, “este tipo de concursos permite demostrar a nuestros jóvenes emprendedores las capacidades que tienen para, en primer lugar y muy importante en emprendimiento, identificar un problema que vale la pena resolver, identificar a los clientes y consumidores, para luego de un proceso de generación de ideas presentar una solución óptima, con base tecnológica y diferencial. Nuestra Región de Ñuble tiene mucho potencial para aplicar innovación por lo que seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, en conjunto con las asignaturas de Emprendimiento dictadas por nuestra Facultad, donde pueden aprender conceptos y metodologías como  Efectuación, Design Thinking, Propuesta de Valor, Lean Canvas, Prototipado, MVP, Marketing, etc. Además, contribuyendo en la formación del Startup Club en nuestro Campus, que, en conjunto con el apoyo de nuestro Decano, podemos potenciar a nuestros estudiantes y comunidad en el camino de la innovación y emprendimiento”.

Cabe agregar que en esta sexta versión, el concurso se replicó en las tres sedes de la Universidad de Concepción: Los Ángeles, Chillán y Concepción.

IncubaUdeC, junto a la Escuela de Administración y Negocios UdeC Chillán, Facultad de Agronomía UdeC Chillán, Gearbox de la Facultad de Ingeniería, Casa W, Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos UdeC Los Ángeles,  Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos UdeC Chillán y el Centro de Innovación del Instituto Profesional Virginio Gómez, fueron los organizadores de esta 6ta versión.

Más de 200 estudiantes, emprendedores e investigadores participan anualmente del Desafío, lo que lo convierte en el concurso de emprendimiento universitario más grande de la región del Biobío, el cual además, potencia un semillero de nuevos proyectos innovadores a la región.

Comparte
 
 
 
nubleRegion