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FOTO FACE Académico expuso en Congreso Agronómico de Chile y Congreso de la Sociedad Chilena de Fruticultura

El profesor Ricardo Muñoz de la Facultad de Agronomía, participó como expositor con dos trabajos en el  LXIX Congreso Agronómico de Chile y XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Fruticultura, realizado recientemente en la ciudad de Punta Arenas.

En el evento que fue realizado en la Universidad de Magallanes de esa ciudad, el docente presentó el trabajo sobre “Un modelo que integra disponibilidad de materia prima, su procesamiento como ingrediente de un producto alimenticio y su potencial demanda de mercado”, respecto del cual explicó que, “se enfoca en el análisis de escenarios en que se define uno o más eventos; los  resultados son útiles en la valoración, en elaboración de nuevos productos, en valoración de negocios, en la formulación de políticas, entre otros. El  análisis supone un recurso vegetal considerado como materia prima que necesita procesamiento para usarla parcial en sus constituyentes o total en la formulación de un producto orientado al mercado. Los resultados permitirían determinar si el inventario del recurso es suficiente para satisfacer demanda de mercado que se relaciona con distintos niveles de demanda de proceso, permitiendo visualizar brechas y en consecuencias proveer información para acciones a seguir”.

Respecto del segundo trabajo sobre “Generación de una herramienta de análisis que integre difusión, adopción y tipo de adoptantes de una innovación tecnológica en el contexto agrario”, el profesor manifestó que, “se funda en las características analíticas de un modelo no lineal que se desarrolla a través de ecuaciones diferenciales ordinarias. Se aprovechan las características analíticas del modelo para analizar la difusión y adopción de una innovación de una tecnología, supera limitaciones que otros modelos y provee soporte descriptivo para una cadena de valor y capacidad de pronóstico, lo que también hace que sea extensible a la comercialización y ventas de un nuevo producto en un mercado, región o país”, puntualizó Ricardo Muñoz.

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