Home / Académicas / Positiva evaluación de XX Congreso Chileno de Medicina Veterinaria

 

FOTO FACE Nota posterior Congreso de Veterinaria 2018

Una buena evaluación de lo que fue el XX Congreso Chileno de Medicina Veterinaria realizaron los asistentes a este encuentro bianual, que congrega a las facultades y escuelas de medicina veterinaria del país agrupadas en AFEVET, en torno a la investigación de punta en ciencia animal, donde se unen los rubros productivos, pequeños animales, bienestar animal, conservación y estudio de vida silvestre, además del quehacer de las facultades y el devenir de la educación médico veterinaria.

Daniel González Acuña, médico veterinario, investigador, docente de la Universidad de Concepción y especialista en fauna silvestre, destacó el espacio que se generó durante el congreso para esta área del conocimiento en ciencia animal. “Cuando era estudiante no había profesores para trabajar en el área silvestre, y afortunadamente pude hacer el doctorado en un instituto de vida silvestre y al volver, ya había interés en el alumnado. Hoy hay muchos profesionales que trabajan en el área silvestre, en ONGs, casas de estudio, en declaraciones de impacto ambiental, trabajando para mitigar el impacto en la fauna silvestre; la conservación ha adquirido además mucha fuerza como algo que el gobierno debe tener como una de sus obligaciones y ahí están quienes están trabajando en conservación”, comentó, agregando que también las enfermedades de la fauna silvestre han pasado a ser un tema relevante en las universidades, “y en los congresos se ha notado, por la cantidad de personas que se interesan en estas áreas y también en la calidad de los trabajos también, porque están llegando muchos profesionales con posgrado en el área de fauna silvestre, que trabajan bien y con alumnos motivados”. González destacó que hubo un día completo dedicado a fauna silvestre, y siempre con auditorio lleno, con charlas excelentes, todos con mucha información, con datos de muchos años, conclusiones valiosas y de impacto”, indicó, agregando que es un área que va a seguir creciendo.

El profesor e investigador de la Universidad Austral de Chile y especialista en bienestar animal, Hedi Bustamante, destacó que para los que nos dedicamos a bienestar animal, siempre es un gusto que se incluyan jornadas o simposios específicos sobre el tema, que dijo, hace unos años partió muy despacio “pero hoy en día ya es un quehacer fundamental de la profesión y tiene que ser incluido en los congresos nacionales  a futuro, porque hay mucho por hacer todavía, y no solamente en bovinos, sino en ovinos, en peces y en otras especies productivas así como en pequeños animales”. El profesional destacó que sin bienestar animal no hay salud y sin salud, no hay bienestar animal, por lo tanto es fundamental para el rol del médico veterinario que se incluya esta área de trabajo y se informe como se va desarrollando.

Sobre su avance, indicó que se está trabajando en los lineamientos que entrega la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE; “hemos incorporado la materia en las mallas curriculares de las escuelas de medicina veterinaria, que en su mayoría hoy incluyen asignaturas de bienestar animal; en investigación, muchas universidades están realizando investigación de punta en ésta área y en vinculación con el medio o como llevar el tema a los productores hemos hecho un buen trabajo, en algunas especies en particular, con algunas mejor que con otras, principalmente por un tema de cercanía o porque los grupos líderes en bienestar animal  están ubicados en áreas específicas, como producción bovina por ejemplo, pero hay especies que han ido quedando un poco más atrás, como el tema equino, aunque ha ido mejorando sustancialmente. “En lo productivo, en el área acuícola y en ovinos hay mucho por hacer aún”.

Otro de los temas que se abordaron en el congreso fue la educación médico veterinaria. Paula Gädicke, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UdeC, Chillán, destacó que las ponencias estuvieron relacionadas con el futuro de la medicina veterinaria. “El tema de educación es algo que se puede desarrollar mucho más, hay una inquietud de los colegas y también de los estudiantes, en cuanto a potenciar la manera en que se enseña, usando nuevas tecnologías, desarrollar competencias genéricas, cómo certificamos la calidad profesional y desde el punto de vista de la Universidad, cómo le garantizamos a la sociedad la forma en que estamos logrando que nuestros estudiantes tengan estas competencias”. Destacó que desde la OIE, se dictan las competencias que debe tener un médico veterinario al día uno, pero eso es dinámico, porque depende de las necesidades que tenga la sociedad y que la sociedad exija y también cambia la forma en que logramos que nuestros egresados tengan esas competencias, usando nuevas tecnologías, modelos de clases nuevos, no tan expositivas sino incorporando más participación, así como maneras de evaluar de forma distinta, que midan el saber salgo, hacerlo bien y tener una buena disposición para hacerlo”.

CONCLUSIONES

El Dr. Patricio Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se mostró satisfecho con la calidad y el nivel de las conferencias, así como del grado de participación que se tuvo en el congreso, que congregó a más de 400 participantes, por lo que recalcó sus agradecimientos a los coordinadores de los distintos equipos que organizaron la logística, presentaciones y finanzas del evento.  “Este tipo de congreso generalmente tiene dos grandes objetivos, que se cumplieron plenamente. Primero, mostrar el estado del arte de las investigaciones y segundo, generar redes entre los participantes, lo que se logró ampliamente”.

El próximo congreso, se realizará el año 2020, y le corresponderá la organización a la Universidad Austral de Chile.

Comparte
 
 
 
nubleRegion