Home / Congresos / Médicos veterinarios discuten desafíos de la globalización

 

veterinarios discuten desafíos de la globalización

Dar a conocer el estado del arte en materia de  investigación científica y generar vínculos entre los profesionales del país es uno de los objetivos del vigésimo Congreso Nacional de Medicina Veterinaria inaugurado ayer en Nevados de Chillán y que este año es organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

El encuentro científico, que se extenderá hasta mañana sábado, se realiza cada dos años y es organizado de manera rotativa por cada una de las facultades que integran la Asociación de Facultades de Medicina Veterinaria, Afevet.

En el congreso participan además, centros de investigación, el Colegio Médico Veterinario de Chile, las sociedades de especialistas, gremios de productores y organismos de Gobierno. De hecho, en el marco del congreso se desarrolla la 16ª Asamblea de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias.

El acto inaugural contó con la participación del seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; del director general del campus Chillán de la UdeC; Pedro Rojas; y del anfitrión, el decano de Medicina Veterinaria de la UdeC, Patricio Rojas; entre otras autoridades académicas y gremiales.

Más de 400 profesionales, estudiantes e investigadores discutirán los desafíos que impone la globalización, en un contexto marcado por el desarrollo tecnológico, el cambio climático y la creciente demanda por alimentos. Durante el congreso se expondrán cerca de 200 trabajos científicos y 86 conferencias en las diferentes áreas temáticas, con expositores de Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Austria, Alemania, Italia, Colombia, México y Chile.

Vinculación

Según planteó Patricio Rojas, la instancia permite visibilizar nuevas oportunidades de investigación y generación de redes, fortalecer la vinculación con autoridades sectoriales responsables de las políticas públicas.

A fin de generar también la sinergia con el ámbito productivo, se realizarán en esta cita encuentros con sectores productivos, los que se traducirán en simposios sobre calidad de producción lechera y producción pecuaria, con el objetivo de proyectar la investigación y formación de acuerdo a los requerimientos y demandas sectoriales.

Según planteó el decano, “el trabajo conjunto con los sectores productivos es muy importante porque permite generar investigación que es apropiada y apropiable y que responde a la necesidad de la zona, eso es importante porque además nos permite contribuir del desarrollo de la zona en que estamos insertos, en la Región de Ñuble”.

Por su parte, el seremi de Agricultura hizo hincapié en la necesidad de llevar el conocimiento científico a la sociedad.

Bórquez afirmó que “hay una gran cantidad de investigaciones, de recursos destinados a investigación, pero ¿dónde están? En publicaciones científicas. ¿Cuál es el aporte a la comunidad? Millones de pesos que terminan en archivadores, con resultados fantásticos que no conoce mucha gente”, por lo que hizo un llamado a aterrizar ese conocimiento, a través de asistencia técnica, apoyando al 90% de pequeños productores del agro.

Por su parte, el Rector de la UdeC enfatizó en la necesidad de proyectarse y adaptarse a los cambios que se producirán en los procesos productivos a partir de la adopción de nuevas tecnologías, donde la construcción de conocimiento debe ser un trabajo colaborativo.

“¿Cómo podemos competir y participar desde un país pequeño? A través de la colaboración y la asociatividad, más allá de las fronteras. La generación de conocimiento debe estar basada en la cooperación”, subrayó Carlos Saavedra, quien recordó la aspiración de Ñuble de ser una potencia alimentaria y el compromiso de la casa de estudios superiores con ese desafío.

FUENTE: DIARIO LA DISCUSIÓN

Comparte
 
 
 
nubleRegion