Home / Eventos / Conicyt aprueba continuidad de CRHIAM

FOT FACE Conicyt aprueba continuidad de CRHIAM

Por un segundo periodo de cinco años, la UdeC podrá ejecutar proyecto de investigación en temas prioritarios para el país vinculado al uso sustentable del agua en agricultura y minería.

Tras la visita de una comisión evaluadora de Conicyt el pasado 9 de octubre, los Consejos Superiores de Fondecyt aprobaron el plan de continuidad para los próximos cinco años de funcionamiento del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), perteneciente al programa Fondap de dicho organismo.

El comunicado oficial destaca que “los expertos/as extranjeros/as señalan que el Centro ha logrado importantes avances durante su primer periodo de ejecución. La incorporación de la temática de seguridad de agua, y los nuevos objetivos estratégicos se encuentran bien plantados y representan una oportunidad para contribuir al desarrollo del país, a través de la generación de nuevo conocimiento e incorporación de nuevas tecnologías para uso de agua de manera sustentable”.

“Este logro representa la consolidación de CRHIAM en un tema tan importante como los recursos hídricos, teniendo en cuenta el escenario de cambio climático que afecta al país”, sostuvo la Dra. Gladys Vidal, directora del centro.

Agregó que “para CRHIAM es prioritario desarrollar investigación multi e interdisciplinaria de primer nivel, aportar en la formación de capital humano especializado y formar redes con instituciones públicas, privadas y académicas. Todo esto ya lo venimos realizando desde 2014 a la fecha y así lo reconocieron los evaluadores internacionales en el proyecto de continuidad del CRHIAM 2019-2023”.

De esta forma, el centro recibirá $900 millones anuales de parte de la entidad estatal para continuar su segunda etapa de investigación.

Impacto en Campus Chillán

El decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC e investigador principal del Crhiam, José Luis Arumí, manifestó que reciben con mucha alegría la decisión.

“Éste es un centro de excelencia, es un hito muy importante para la UdeC que se haya evaluado muy positivamente; y para la Facultad es tremendamente relevante, porque este centro lo conforman investigadores de nueve facultades, seis de la UdeC, de los cuales cinco investigadores pertenecen a nuestra facultad y dos de ellos están en el consejo del Crhiam”, dijo Arumí.

Por su parte, Diego Rivera, quien también es investigador principal del Crhiam y coordina el grupo de recursos hídricos en la agricultura, en el que participan ocho investigadores en Chillán, calificó esta aprobación como un espaldarazo al trabajo realizado estos cinco años por el centro. “Un comité internacional vino y nos dijo que de verdad estamos a nivel mundial”, comentó.

“En estos años, lo que nosotros hicimos lo podemos sintetizar en dos resultados importantes: logramos demostrar que es posible producir más con menos agua y con menos impacto sobre el medio ambiente, y eso implica un uso racional de los recursos y tener conocimiento de cuánto está fluyendo en materia de energía en los diferentes compartimentos de un sistema productivo; y lo segundo es que tenemos muy buenos resultados respecto a capturar y utilizar información que permite una mejor gestión de los recursos hídricos dentro de la agricultura, es lo que se denomina smart agriculture”, detalló Rivera.