Home / Estudiantes / Académica de Agronomía UdeC participó en Seminario de Microbiología

 

FOTO FACE  academica de agronomía

La académica del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Agronomía, Dra. Valeria Velasco, participó en el II Seminario de Microbiología: “Resistencia a los antimicrobianos en patógenos prioritarios para la OMS”, actividad realizada en el Hotel Raíces de Curicó, organizado por la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule.

El evento estuvo enmarcado en la solicitud hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a conmemorar la “Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos”, debido a la amenaza crítica por el surgimiento de superbacterias o bacterias panresistentes. En el seminario participaron expertos del área de la salud, quienes presentaron antecedentes clínicos, de diagnosis y características moleculares de estos patógenos prioritarios para la OMS.

En este contexto la Dra. Velasco participó en la mesa redonda representando al área de alimentos respondiendo preguntas acerca de la resistencia antimicrobiana en la cadena productiva de alimentos. La académica explicó que desde fines del año pasado en Chile existe un grupo multisectorial que está trabajando en el enfoque “One Health” de acuerdo al Plan de Acción presentado por la FAO, “para desarrollar un Plan de Acción Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana. Este plan debe integrar las áreas de salud humana, salud animal, alimentos y medio ambiente”, destacó la experta quien además puso énfasis en la labor del Servicio Agrícola Ganadero, (SAG), en esta materia, en el control del uso de antimicrobianos en producción animal, la reglamentación vigente en Chile, y los análisis que se realizan para detectar residuos de estos productos en la carne y en la leche.

Finalmente, de acuerdo a lo explicado por la Dra. Valeria Velasco, en la oportunidad “se explicó los riesgos de contaminación de alimentos con patógenos con resistencia antimicrobiana y algunas alternativas de control en el procesamiento de alimentos, como son el uso de antimicrobianos naturales extraídos de plantas y tecnologías aplicadas que permiten eliminar estos microorganismos”.

Comparte
 
 
 
nubleRegion