Home / Congresos / Formación Complementaria realiza Primera Jornada de Educación Socioafectiva

FORTO FACE Jornada de Educación Socio Afectiva

Considerando la importancia que tiene la formación integral de las  personas la Sección de Formación Complementaria realizó la primera  Jornada de Educación Socioafectiva en el Campus  Chillán de la  Universidad de Concepción, con el objetivo de no sólo profundizar un  marco conceptual en el tema sino en lo valioso de generar un espacio de  diálogo en torno a cómo desde la familia forjan ciudadanos integrales  desde los modelos de crianza.

La jornada contempló dos presentaciones a cargo del Ps.Gustavo Garrido  de la institución Cree+Ser desarrollo integral de Ñuble y la Ps.  Viviana Moena de la Sección de Formación Complementaria, quien  destacó que, “Debido a las diferentes dificultades que están  presentando los niños, niñas y jóvenes en los contextos educativos se  hace necesario exponer sobre la importancia de una crianza respetuosa,  afectiva y que considere normas y límites claros para una buena  convivencia familiar y social”.

Participaron profesores de las escuelas de Capilla Cox, Bernando O’Higgins, Educadora y Ténicos en atención de párvulos del Jardín Infantil Pequeñitos UdeC.

Mary Vildósola, Vicepresidenta Organización Hijos UDEC Organización sostenedora Jardines Infantiles Pequeñitos UDEC Chillán – Mi Pequeño Pudú Concepción, señaló: “Para nuestra comunidad educativa, es de gran importancia, participar en jornadas de aprendizaje en la cual se abordan temas de tanta importancia como lo es la afectividad con nuestros hijos,  y con ellos avanzar en el manejo de una crianza afectiva, integradora y de calidad. El personal profesional y técnico de nuestro establecimiento, necesita contar cada día con mayores herramientas que permitan generar experiencias de aprendizaje en niños y niñas, brindándoles espacios confortables, donde se organicen con un sentido pedagógico, que promueva un clima positivo de bienestar y el desarrollo de relaciones afectivas, considerando siempre las características de los niños y niñas y sus intereses particulares de juego y bienestar.

Alex Contreras, Director del Centro de Atención Integral Cree+Ser: señaló “estas instancias son de aprendizaje necesario, toda vez que la evolución de la sociedad crea nuevos desafíos en la crianza, y por ellos quienes cumplen la función de criar, requieren de nuevos conocimientos para mejorar sus relaciones y formar personas que el día de mañana sean un aporte al país.

Finalmente, la Jefa de la Sección de Formación Complementaria, Prof. Verónica López L., señaló que, “Es necesario comprender que los seres humanos estamos constituidos por componentes tanto biológicos como sociales, los cuales han sido estudiado por diferentes disciplinas y que en la actualidad es un hecho que nuestro bienestar físico y mental depende del ámbito emocional que se comienza a desarrollar desde la infancia y que las formas de crianza son un factor importante a considerar en la formación integral de las personas, es por eso que organizamos esta primera jornada, porque somos una unidad cuya misión es aportar a la formación integral de nuestros estudiantes.”