Home / Cultural / Grabados de Nemesio Antúnez se exhiben en CECAL

FOTO FACE ANTUNEZ

Hasta el 16 de noviembre estarán en exposición los grabados del artista nacional Nemesio Antúnez.

En el marco de las celebraciones por el centenario del artista nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Nemesio Antúnez presentan la muestra de grabado “Antúnez: paisaje y poesía”.

Esta exposición recorre el imaginario de Antúnez y su relación con el territorio nacional. La muestra inició su itinerancia el 25 de octubre en CECAL UdeC Campus Chillán, donde se mantiene abierta a todo público hasta el 15 de noviembre, para luego presentarse en Concepción y Linares.

La fuerza poética del paisaje chileno, sus habitantes y las particularidades de la geografía nacional son la inspiración de la muestra “Antúnez: Paisaje y poesía”. Se trata de una exposición itinerante de grabados presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Nemesio Antúnez, que se inauguró el 25 de octubre a las 17:00 horas en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, CECAL, del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Junto con la apertura se realizó una mesa de conversación “Antúnez: Diálogos con la obra y persona”, donde participaron Olivia Guasch Antúnez, encargada del archivo de la Fundación Nemesio Antúnez, Pedro Sánchez Ruiz, docente y artista de la Universidad Finis Terrae, y Erwin Brevis Vergara, arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

La exposición itinerante está compuesta por 31 grabados, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y curada por la Fundación Nemesio Antúnez, los cuales relatan episodios de sus procesos creativos, técnicas artísticas y la creación del Taller 99.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “Esta muestra es una invitación imperdible a recorrer el legado de Nemesio Antúnez, a partir de una selección de obras que reflejan su compromiso con Chile y su pasión por el grabado. Estas piezas son parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y gracias a esta itinerancia, Chillán, Concepción y Linares tendrán la posibilidad de ser parte de este centenario y redescubrir su trayectoria”.

“Esta muestra pretende visibilizar y poner en valor el legado artístico y cultural de la figura de Nemesio Antúnez, quien además de empoderar el grabado como técnica artística su mirada trascendió a la de un gestor cultural, un visionario para su época. Es un importante reconocimiento y homenaje a un hombre que dedicó su vida a la creación artística, su difusión y democratización de técnicas, tal vez, desconocidas para ese tiempo. Llevar el arte a todos los espacios”, Guillermina Antúnez de Fundación Nemesio Antúnez.

“Para nosotros es un honor albergar una muestra de una relevancia indiscutible, Nemesio Antúnez es un artista que tiene una importancia agregada en nuestro territorio, al venir a finales de la década del 50 y plasmar a través de sus obras un reconocimiento y puesta en valor del arte popular tan característico de Quinchamalí. Es un privilegio para nuestra comunidad poder disfrutar de las obras de este gran artista en la celebración de su centenario”, comenta Amara Ávila Seguel, directora (s) de CECAL UdeC Campus Chillán.

Las obras que se exponen recogen la investigación creativa y reflexiva del artista, que se divide en tres momentos: arte popular, la costa de Chile y Chile interior. Temáticas de inspiración para Antúnez que captan la esencia del país y logran establecer un diálogo artístico con el paisaje nacional a través de la técnica del grabado.

“Antúnez: paisaje y poesía” comenzó su ruta por la ciudad de Chillán, para luego ser expuesta en la Pinacoteca de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2018. Finalmente, del 24 de enero al 15 de marzo, se presentará en el Museo de Arte y Artesanía de la ciudad de Linares.