Home / Cultural / En Agronomía UdeC realizan Taller Inductorio sobre Agricultura Biodinámica

 

FOTO FACE taller inductorio2

Enseñar sobre la Agricultura Biodinámica, método que capta la visión espiritual y cósmica de la naturaleza, fue el objetivo del Taller Inductorio sobre esta temática que organizó la Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile en conjunto con la Universidad de Concepción, realizando el taller dos referentes de este movimiento biodinámico, Arturo Labbé y Marcela García y al que asistieron aproximadamente cuarenta personas entre estudiantes, agricultores, asesores, profesores, provenientes de Linares, Ovalle, La Serena, Laja, Concepción y de diversos sectores de la Región de Ñuble.

Nixsa Reyes, ex estudiante de la UdeC, titulada de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y coordinadora de la actividad, manifestó que, “nuestro principal interés es invitar a  profesionales del agro, para poder difundir e implementar este tipo de agricultura, educar en ‘el consumo consciente’ que actualmente es una tendencia en aumento. En estos últimos años, el cambio más significativo en el consumo está dado por el respeto al medio ambiente, origen de los alimentos y sus atributos específicos, además de la valoración de aspectos éticos y sociales. Estas variables denotan un consumidor más y mejor informado”.

En la oportunidad, Marcela García explicó que, “la Agricultura Biodinámica tiene como base la individualidad agrícola, lo que significa que cada predio o lugar es único que está conformado por  elementos que tenemos en común, como el agua, el suelo, o el clima, pero también está conformado por aspectos  que varían como las distintas áreas de cultivo, por los animales y por los seres humanos que somos los que finalmente llevamos esta individualidad y los que la determinamos, entonces lo biodinámico considera esto como un todo, como parte de un sistema”, indicó García, quien también se refirió a que la coincidencias y diferencias con la agricultura orgánica.

“Tenemos en común que no usamos agroquímicos; pero en lo biodinámico vemos, además, los aspectos biológicos y en la individualidad está en relación con el cosmos, con las fuerzas que nos llegan desde los planetas, desde las constelaciones, el sol, es la energía del exterior, porque si te fijas la naturaleza es el reflejo de estas fuerzas mayores y esto es lo que no tenemos en común con las agriculturas ecológicas o convencionales en general”, puntualizó Marcela García.

Por su parte, Arturo Labbé, agregó que “esta es una iniciativa de Demeter Internacional, con base en Europa, y que está promoviendo este tipo de agricultura en todo el mudo, y nosotros como Asociación estamos trabajando en ello. Hay una tendencia mundial al consumo de productos más sanos y más naturales y dentro de ese contexto este tipo de agricultura también ha tenido su crecimiento y justamente las intenciones de Demeter Internacional y de nuestra Asociación a nivel nacional es generar estos talleres para poder desmitificar los preceptos de la Agricultura Biodinámica. Lo interesante está en la experimentación y que esto sea un proceso personal de conocimiento de vinculación con los ritmos naturales y claramente muy lejos del dogma de que las cosas son así y no se pueden transformar”.

En el taller teórico-práctico se abordaron diversos temas como la historia y los fundamentos de la Agricultura Biodinámica, la relación cósmica terrestre en el crecimiento vegetal, uso del calendario agrícola, preparados biodinámicos y elaboración de compost.

Comparte
 
 
 
nubleRegion