Home / Cultural / Académicos y estudiantes de Agronomía UdeC asistieron a Fruittrade en Santiago

 

FOTO FACE Fruittrade en Santiago 2018

Al evento más importante de la industria hortofrutícola de Chile, Fruittrade, asistieron alumnos y académicos de la Facultad de Agronomía de la UdeC, donde pudieron conocer temas de relevancia  en esta materia, desde un punto de vista político, económico y técnico.

En la actividad que se desarrolla anualmente, intervino toda la cadena de producción, comercialización, transporte y distribución de frutas y hortalizas frescas, secas y deshidratadas. La invitación fue realizada por la Federación de Productores de Fruta de Chile, a académicos y estudiantes del área de fruticultura, del que se encarga el académico, Dr. Richard Bastías y del área de hortalizas, que dirige la académica Susana Fischer, ambos docentes del Departamento de Producción Vegetal, quienes coordinaron a los alumnos de los últimos años de la Carrera, para que asistieran a este encuentro realizado en Santiago.

De acuerdo a lo manifestado por el profesor Bastías, la instancia es de gran importancia para los estudiantes, porque pueden conocer de primera fuente las problemáticas que existen en la industria hortofrutícola y cuáles son los desafíos que existen en este ámbito a nivel país, pero además juega un papel trascendental desde el punto de vista de la formación. “Es relevante porque les permite sentirse más profesionales y conocer lo que será posteriormente el día a día desde el ámbito laboral. Conocer la contingencia les permite a ellos entender que lo que aprenden en las aulas no solo se reduce a la producción, sino que tienen que estar pendientes también de los aspectos políticos y económicos globales, entonces adquieren una mirada amplia respecto de la fruticultura”.

Dentro de las temáticas abordadas en esta Convención, destacó lo expuesto por analistas económicos sobre los desafíos de la fruta de exportación y efectos de la economía y política internacional. “En este aspecto los estudiantes pudieron actualizar conocimientos sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y cómo ésta nos puede afectar a nosotros como país en el tema de la exportación de frutas, cuáles son los escenarios que se están dando y cómo tenemos que prepararnos para escenarios más adversos, destacando allí, las nuevas alternativas de mercado que se están explorando, se habló de India, Guatemala, Brasil y Turquía”, explicó el Dr. Bastías.

También se puso énfasis en los desafíos de la industria frutícola en el camino al Bicentenario, del que expuso el presidente de Fedefruta, quien planteó el desafío en lo tecnológico y la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios, en materia de recursos hídricos, de la genética en la fruticultura y del cambio de modelo de producción de los huertos para que sea más sustentable desde el punto de vista social, ambiental y económico. “En este punto se destacó a la Región de Ñuble, la que ha crecido significativamente porque actualmente existen sobre 10 mil hectáreas de frutales plantadas solo en Ñuble, por lo tanto es un polo interesante de desarrollo frutícola para el país”, puntualizó Richard Bastías.

Finalmente y de acuerdo a lo comentado por el académico, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, finalizó la jornada de apertura haciendo hincapié en tres puntos. El primero, la necesidad de la reconversión de la fruticultura tanto en especies como en variedades, sistemas productivos y modelos de huertos, para que sean más eficientes y modernos. El segundo punto fue en materia de política de recursos hídricos en la fruticultura y por último la necesidad de incorporar a los pequeños productores de frutas en la cadena productiva, destacando el término cooperativismo.

Comparte
 
 
 
nubleRegion