Home / Noticias / Niños de Jardín Infantil Integra se acercan al arte en la UdeC Chillán

 

FOTO FACE YO TAMBIÉN QUIERO MIRAR

Más de 20 niñas y niños del jardín infantil Martín Ruiz de Gamboa, perteneciente a la Red Integra en la Región de Ñuble, fueron los protagonistas de la exposición “Yo También Quiero Mirar”. Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado en 2016, entre Fundación Integra y la Dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con la idea de facilitar el acceso de los niños y niñas y comunidades educativas en general a circuitos históricos, artísticos y culturales, como herramienta para sus aprendizajes, al mismo tiempo que busca generar una oferta pertinente a las necesidades e intereses de los más pequeños.

La actividad, cuyo formato y altura de exposición se hace pensando en los niños con la idea de acercar el arte a ellos, se realizó el miércoles 12 de septiembre en la Galería Arte2 del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Las obras seleccionadas para este evento son de la destacada artista chillaneja Rocio Amor Carrasco y fueron escogidas especialmente para formar parte del proyecto “Yo también quiero mirar”.

Rocío Amor lleva más de 14 años ligada al arte pictórico, realizando su formación académica en la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, específicamente en la Academia de Pintura y Dibujo, dirigida por la Licenciada en Artes y Gestora Cultural, Carmen Gloria Contreras.

Su arte le ha valido el reconocimiento a nivel nacional e internacional, además de ser citada por expertos en inclusión como representante de las personas con necesidades educativas especiales que se desarrollan y potencian a través del arte, ya que ella presenta Síndrome de Down, lo cual en ningún caso ha sido un impedimento para desplegar su talento.

La bienvenida a esta actividad estuvo a cargo del Subdirector del Campus Chillán, Juan Alberto Barrera, quien se manifestó muy emocionado por la actividad. “Estoy feliz, muy contento de que los niños estén en el Campus. Verlos en acción, ver lo que están haciendo, ver los cuadros, me emociona. A mí realmente me llega profundo este accionar de los niños. Es una lección de cómo visualizan la vida y de cómo se expresan”, declaró.

El directivo agregó que este tipo de actividades representan la vocación de servicio público que tiene la Universidad de Concepción y agregó que la vinculación con el medio es uno de los sellos que rigen la nueva gestión universitaria, encabezada por el Rector Carlos Saavedra.

Por su parte, la artista manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, donde, en primer lugar,  los niños escucharon a Rocio hablar sobre sus cuadros. Luego realizaron juntos un recorrido por la galería y finalizaron con una sesión de dibujo basada en lo que habían observado.

“Me siento muy feliz, me gustó mucho mi proyecto. Me siento orgullosa de mi arte y mi trabajo. He aprendido muchas cosas con los niños chiquititos, a trabajar con ellos”, contó Rocío.

Finalmente, Alejandra Ramírez, nueva Directora Regional de Integra Ñuble, manifestó su satisfacción por la iniciativa, ya que además constituyó la primera actividad que le toca participar con niños. “Valoro la puesta en escena, como que los cuadros estén colgados a su altura. Estamos felices que la Universidad de Concepción nos haya prestado su establecimiento para nosotros poder desarrollar la actividad y vimos la cara de felicidad de los niños que es lo más importante. Estoy feliz de haber visto el trabajo de Rocío, de que vayamos avanzando en lo que es la inclusión, la integración. Sus cuadros son preciosos y el arte se puede desarrollar desde cualquier punto de vista”, concluyó.

La exposición “Yo también quiero mirar” estará en la Galería Arte2 hasta el 19 de octubre. Se encuentra abierta de lunes a viernes, de 7:30 a 21:00 hrs y sábados de 9:00 a 14:00 hrs, en la Casa Central del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, ubicado en Av. Vicente Méndez 595, Chillán. Se hace una invitación especial a los jardines y colegios que quieran asistir a la muestra, se contacten al correo rrpp.cultura@udec.cl, para concertar una visita guiada.

Paola Zerega Tallia

Comparte