Home / Noticias / Experto de Agronomía participó en Summit Frutícola de Corfo 2018

 

FOTO FACE DR. BASTIDAS

Generar una instancia para el acercamiento de la industria frutícola y de la academia en torno al tema de los “Desafíos en la validación de nuevas variedades para la fruticultura chilena”, fue el objetivo de la actividad desarrollada recientemente por CORFO, en Santiago, y a la que fue invitado como panelista el académico del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Richard Bastías.

El encuentro abordó las experiencias y prácticas de la industria en la validación de algunas variedades en especies frutícolas como la uva de mesa, cerezo, palto y manzano, entre otros. Esto acompañado de paneles de opinión por parte de representes de la academia, institutos de investigación, y otras entidades públicas y privadas.

“Lo positivo de esta cumbre es que si bien se discuten temas de la fruticultura nacional, también se genera el ecosistema de colaboración entre instituciones de investigación y la industria, para programas nacionales de áreas de importancia económica. Se logró establecer una base de trabajo y de colaboración continua entre los actores participantes en torno al desafío que enfrenta la fruticultura que es el recambio varietal frutícola del país”, manifestó el Dr. Bastías.

“El tema del recambio varietal, de la renovación de la genética nacional, es prioritario, ya que en el caso de rubros como los arándanos o las cerezas, las exigencias del mercado cada vez son mayores en términos de calidad y condición de la fruta, y con la genética actual que tenemos no nos alcanza para llegar con calidad adecuada, y eso obedece a que nosotros teníamos consideradas otras exigencias de mercados y por otro lado hoy tenemos cada día condiciones climáticas más inestables que nos hacen empobrecer aún más la calidad de la fruta”.

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero agrónomo, en Chile  para hacer recambio varietal hay dos trabajos que ya se están desarrollando, uno mediante los programas de mejoramiento genético nacionales, a través de los cuales ya se están liberando algunas variedades obtenidas en el país y el programa de introducción de variedades que se desarrollan en otros países. “Pero no basta con la liberación o introducción de variedades, sino que acompañado a ello se requiere fortalecer programas de investigación para la adecuada validación del nuevo material genético bajo nuestras condiciones locales de país. En este Summit el debate era la validación de ese material genético, cómo se hace esa validación y la necesidad de establecer un trabajo colaborativo entre Universidades, Institutos de Investigación y la Industria para ese objetivo”, explicó el académico.

El profesional, hizo su intervención en cuanto al área que está trabajando en arándanos con el Programa Tecnológico de Corfo, en la zona centro-sur. “Abordé el tema de la firmeza de la fruta y los desafíos que tenemos en torno a esta exigencia de calidad y que es determinante para llegar con fruta de buena condición a los mercados de destino, que es concordante con lo que plantea el Comité de Arándanos que en el fondo apuntan a que las variedades que tenemos en este cultivo en todo Chile, y que se concentran desde el Maule hacia el Sur, deben experimentar un recambio de casi el 100% de las variedades para cumplir en forma óptima con estas exigencias, lo que es complicado ya que estamos en un recambio de apenas un 7%, o sea nos queda un 93% de recambio para poder lograr una mejor competitividad en el mercado; por lo tanto el trabajo de validación será relevante en un futuro próximo”, explicó el Dr. Richard Bastías.

El académico asistió con los colaboradores del Programa Tecnológico de Fruticultura de Corfo, en la zona centro-sur, los Ingenieros Agrónomos, Esteban González y Gustavo Soto, quienes además de formarse una visión general de la fruticultura nacional, lograron fortalecer las redes de trabajo colaborativo.

Francisca Olave

Comparte
 
 
 
nubleRegion