Home / Noticias / Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH buscan concretar intercambio estudiantil dentro de Chile

 

foto face Agronomía e intercambio estudiantil

Una veintena de profesionales y directivos de las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se reunieron recientemente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, para abordar diversos temas, entre ellos,  uno de los más importantes fue el relacionado con concretar un convenio marco de colaboración entre las Facultades integrantes de este Consejo para hacer intercambio estudiantil dentro de Chile.

Con esta idea, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera y  Presidente del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH, Rodolfo Pihan, explicó que, “estamos dando punto final a la firma de un convenio que vamos a hacer entre todas las universidades para partir con un intercambio de estudiantes y académicos. Este es uno de los temas largamente sentido entre nuestras universidades, la dar la posibilidad a nuestros estudiantes a que hagan intercambio dentro del país. Todos tenemos intercambio con universidades extranjeras y resulta que dentro del país no hemos generado las facilidades para que los alumnos puedan ir a estudiar un semestre a otra universidad”.

A este encuentro de autoridades académicas, que se extendió por dos días, se sumó el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien destacó la importancia de este tipo de reuniones. “Son instancias de coordinación entre Facultades afines, y creo que ésta es una muy buena oportunidad de compartir experiencias y desafíos en lo que se viene en cuanto a formación y sus potencialidades porque este tipo de encuentros son solo se restringe al trabajo de análisis, sino que también comprende visitas a laboratorios y a los espacios de experimentación y eso a futuro permite coordinar presentaciones de proyectos por ejemplo”, sostuvo el Rector Saavedra, quien también puso énfasis en la idea de realizar intercambio estudiantil en universidades chilenas. “Es parte de la movilidad, el ajustar y coordinar los  programas de formación y de mantener estándares de formación  comunes dentro de las distintas carreras de pregrado tanto para Chile como el extranjero. Es una excelente oportunidad de formación para nuestros estudiantes, sobre todo el valor que aporta en la formación, este proceso de movilidad”.

Finalmente el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, manifestó que, “buscamos como Consejo velar por la excelencia en la formación académica de nuestros Ingenieros Agrónomos, y de esta forma, articular intercambio estudiantil y de académico entre Universidades que imparten la carrera de Agronomía, ayuda sin duda a fortalecer la formación de calidad de nuestros estudiantes”.

Cabe agregar que de acuerdo a lo expresado por el propio  Presidente del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH, Rodolfo Pihan, esta iniciativa debiera concretarse a partir de marzo del próximo año.

Comparte