Home / Noticias / Curso de Empatía para académicos comenzó con cupos llenos

FOTO FACE  ACTIVIDAD FIA

Alto interés provocó en los académicos del Campus Chillán el curso “Empatía como herramienta para facilitar los contextos de aprendizaje en el aula” que da inicio al proceso de fortalecimiento de macrocompetencias para la innovación enmarcado en el Proyecto BIP 40000117: “Formando profesionales innovadores: desarrollo de competencias asociadas a I+D+i en estudiantes de distintas áreas del conocimiento de la Región del BioBío, para abordar necesidades del sector agroalimentario” (Formando Innovadores), dirigido por la Dra. Claudia Tramón.

En la primera jornada de esta actividad, los académicos tuvieron la posibilidad de participar de un curso realizado por los docentes de la Escuela de Administración y Negocios, Macarena Dávila y Marcelo Oliva, quienes trabajaron temas como “Inteligencia emocional y empatía”, “Comunicación y Escucha activa” y “Estilos de comunicación”.

En la segunda jornada, en tanto, el enfoque estuvo orientado a romper con algunos paradigmas personales a través de actividades que ayudaron a los participantes a comprender experiencias propias, personales o académicas, desde una mirada más reflexiva: “Utilizamos la metodología Serious Play y construimos distintos escenarios que nos han marcado en términos generales. Al respecto, la neurociencia dice que, muchas veces, nuestras manos son más rápidas que nuestro cerebro, por lo que en cada construcción con legos se toman decisiones no tan conscientes que luego pueden ser razonadas e incorporadas al aprendizaje de nosotros mismos y que, a su vez, nos ayudan a ser más empáticos con los estudiantes en el aula”, explicó la docente Macarena Dávila.

Apoyo a los académicos

El proyecto “Formando Innovadores” cuenta con dos públicos objetivos prioritarios. Por una parte, los estudiantes que participarán de manera directa en cursos, talleres y otras actividades para el fortalecimiento de sus habilidades y, por otra, los académicos, quienes también contarán con actividades para potenciar la innovación en el aula.

Así, respecto a las actividades orientadas a los docentes, la Dra. Tramón explicó “Creo que es relevante en múltiples niveles: en primer lugar, siempre agradecemos la ocasión de ampliar la mirada con respecto a las personas con las que compartimos la cotidianeidad, porque quizás hemos sido colegas durante 15 años y no nos conocíamos pero, también, nos permite renovar nuestras prácticas docentes y por lo mismo incorporar nuevas miradas, nuevas actitudes y nuevos valores al aula y formar cuerpo en torno a una misión común. Por otra parte, dentro de lo técnico, la empatía  como competencia es fundamental para la innovación, porque la innovación es co-crear valor con otros y si no partimos con la mirada empática es imposible crear valor”.

Finalmente, quienes participaron de esta primera parte del curso, mostraron alto interés en la temática: “todo lo que he aprendido ha sido novedoso y mi sensación es que cada vez son más cosas las que uno necesita aprender en lo que se refiere a la relación con los estudiantes, porque ellos han cambiado mucho desde cuando uno era estudiante. El cómo se plantea el profesor en el aula y el alumno en el aula es distinto y uno tiene que adaptarse a estos tiempos y a la realidad de otros tipos de personas, de estudiantes o de colegas” explicó Pedro Hernández, académico de Agronomía.

Moira Fernández