Home / Noticias / Aves silvestres como centinelas en monitoreo de resistencia antimicrobiana

 

FOTO FACE  Danny Fuentes

Titulado recientemente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y hoy parte del programa de Doctorado de Patología Experimental y Comparada de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Danny Fuentes, expuso sobre las aves silvestres como importantes focos de monitoreo en el tema de la resistencia antimicrobiana.

Al respecto el expositor planteó que este tema se relaciona con el uso y abuso de antibióticos, pero que también obedece a diversos factores. “Lo que está pasando es que con el uso intensivo de antibióticos estamos generando una selección de bacterias que se están transformando en bacterias multi-resistentes y se están dispersando por todo el mundo, además de muchos otros factores ecológicos que envuelven a las bacterias. Las granjas de producción animal son uno de los mayores consumidores de antibióticos, ya que se utilizan como profilaxis, como prevención, porque puede que un animal no tenga ninguna enfermedad, pero desde el primer día se le están suministrando antibióticos. Entonces, después los alimentos llegan hasta nuestra mesa y al final es toda una cadena, porque hay una contaminación de las carnes, aguas y alimentos en general, por lo que el impacto llega a ser enorme. Es por esto que hoy en día se está hablando de las súper bacterias, porque no hay antibióticos que las puedan eliminar. Finalmente el hecho de que se estén encontrando en animales silvestres, es porque la dispersión de estos genes de resistencia antibiótica ha avanzado mucho y es necesario investigarlo más a fondo”, explicó Danny Fuentes, quien además señaló que los genes de resistencia antibiótica están presentes en bacterias comunes como la Salmonella, Pseudomonas, Escherichia coli, entre otras.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo que señala la Organización Mundial de la Salud, OMS, la resistencia antibiótica es una de las tres principales amenazas a la salud humana y se calcula que al 2050, va a suceder una muerte humana por cada 3 segundos, a raíz de la resistencia microbiana, que está avanzando de manera exponencial. El tema cobra relevancia si se considera que hoy el mundo de la salud gira en torno al concepto ‘One Helth’, que es una estrategia que busca la colaboración interdisciplinaria para el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Tras la presentación, el académico y director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, Dr. Daniel González, explicó que el expositor, es ex alumno de la Facultad de Ciencias Veterinarias, “y siempre fue un apasionado por las aves, siempre manifestó interés en zoología, asignatura que dicto. Posteriormente fue un excelente alumno en ornitología y luego ayudante de este ramo. En su etapa final de estudiante, comenzó a colaborar en mis proyectos e incluso fue mi tesista. Su motivación en esta área lo llevó al programa de Doctorado en la Universidad de Sao Paulo, lugar donde trabaja actualmente el tema”.

El experto agregó también su opinión con respecto a la resistencia microbiana. “He trabajado con algunos colegas de Suecia el tema. Estuvimos trabajando en Isla de Pascua, en la Antártica y otros lugares de Chile y publicamos unos papers interesantes y que son de los pocos realizados en nuestro país”.

Francisca Olave

Comparte
 
 

Unidad de Capacitación

ucap
 

Actividades

No hay nuevos eventos.

 
 
 

Asignaturas complementarias

formacion_complementaria_udec2019
 

Sitios Relevantes

san agronomia