Home / Noticias / Académicos de Agronomía capacitan a funcionarios del SAG

 

foto face agronomia

Sobre fisiología y comportamiento de los cultivos en maíz, maravilla y raps, fue el tema sobre el cual más de una veintena de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, que supervisan semilleros y la liberación de nuevas variedades al mercado nacional, se capacitaron recientemente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

De acuerdo a lo expresado por los académicos que participaron en esta actividad, la idea fue mostrar cómo el cambio climático está influyendo sobre  la extensión del periodo vegetativo, reproductivo y de maduración de las semillas de estas tres especies.

“Los funcionarios del SAG están centrados en estos procesos de producción de semillas y se han visto enfrentados   a alteraciones en los ciclos fenológicos de las plantas como consecuencia del aumento de la temperatura ambiental, y por lo mismo deben realizar registros y actividades en un periodo más corto”, explicó la académica del Departamento de Producción Vegetal, Dra. Rosemarie Wilckens.

En este mismo contexto la experta manifestó, que las heladas también podrían estar causando problemas en los cultivos anuales como el raps, “aunque esta especie necesita el frio para poder inducir su floración, salvo que existan heladas muy extremas, y la planta sea muy pequeña y se congele el agua en  la parte superior del suelo. En ese caso se pierde la continuidad entre suelo y raíces, lo que los agrónomos llamamos descalce y la planta muera  por deshidratación”.

Los semilleros de especies agrícolas se establecieron primero en la Región de O’Higgins, continuaron en la zona del Maule, ya están llegando a la Región de Biobío y la Región de Ñuble como consecuencia del aumento de la temperatura media. Y se indica, que seguirán desplazando hacia el sur, precisó Ángela Tórtola, Jefa del Departamento de Certificación y comercio de semillas de la División Semilla del SAG.

En la actividad participaron los académicos, Paula Vásquez que se refirió a la parte genética de los cultivos, el Dr. Nelson Zapata, que abordó el tema de ecofisiología de cultivos, la Dra. Raquel Benavides, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, quien expuso sobre producción de semillas, Cristina San Martin,  de la Universidad Austral de Chile, que abordó el tema de anatomía de semillas y órganos florales, el Dr. Mauricio Rondanelli de la UdeC Campus Los Ángeles, quien analizó el tema sobre polen y la Dra. Rosemarie Wilckens, quien expuso sobre las alteraciones en la floración de las plantas, producto de la temperatura.

Finalmente y de acuerdo a lo expresado por los organizadores de la jornada, que se extendió por dos días, este tipo de actividades se enmarca dentro de la misión de la Universidad, es decir la transmisión de conocimientos, y también la vinculación con el medio.

Francisca Olave

Comparte