Home / Noticias / Académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola publican libro sobre la “Hidrología de Los Andes”

FOTO FACE Libro Hidrología.Dr. Mario Lillo y Dr. Diego Rivera

Tras aproximadamente un año y medio de trabajo, los académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Dr. Diego Rivera y Dr. Mario Lillo, junto al Dr. Alex Godoy de la Universidad de Desarrollo, y un grupo de expertos publicaron recientemente el libro titulado “Hidrología de Los Andes”, enfocándose en diversos aspectos comprendidos desde la Patagonia hasta Las Rocallosas de Estados Unidos.

“Buscamos capítulos que no fueran relacionados solo con la parte tecnológica, sino que también tuviera relación con investigaciones interdisciplinarias y multidisciplinarias. Por ejemplo, un capítulo en específico habla sobre cómo las comunidades pueden participar en el manejo y gestión de los recursos hídricos en Perú. Otro capítulo analiza el uso del agua y las comunidades indígenas y cómo se contrapone la legislación frente al uso y costumbres de estas comunidades. Llegamos a tópicos muy técnicos relacionados con isótopos y técnicas de modelación”, explicó el académico, Dr. Diego Rivera.

En este sentido, el libro propone ciertas iniciativas tendientes a preservar esta zona, ya que cada uno de los capítulos presenta y discute acciones de intervención, razón por la que el Dr. Rivera señaló estar muy conforme con esta publicación. “Quedamos muy contentos con el libro. Creemos que es un aporte al conocimiento porque muestra diferentes casos de estudio, muestra que Los Andes es una zona que vale la pena conservar no solo desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos que provee, como el almacenamiento en glaciares, sino que también vale la pena conservarlo por el valor cultural y por las comunidades que ahí viven”.

Los profesionales agregaron que lo que buscan con este libro es mejorar el entendimiento de las conexiones entre los recursos hídricos en Los Andes y las condiciones ambientales, sociales  y económicas dentro del mismo territorio. “Basado en investigación científica y evaluación de las políticas públicas proveemos de recomendaciones para el proceso de toma de decisiones y de desarrollo de políticas públicas. Los desafíos que tienen relación con el aumento sostenido de la demanda de agua también se discuten y utilizamos enfoques multidisciplinarios que se focalizan en el ciclo del agua y en el nexo agua y energía”, puntualizó el Dr. Rivera, quien agregó que el libro ya se encuentra a la venta a través de Amazon y la página de la editorial Taylor & Francis.

Cabe mencionar que el Dr. Diego Rivera, el año 2012, junto a otros investigadores, ya había publicado otro libro, denominado “Chile: aspectos ambientales, políticos y sociales”, donde se reúne información sobre las organizaciones de usuarios del agua en Chile, gobernanza y políticas públicas y uso de recursos naturales, además de turismo y desarrollo urbano e incluso un capítulo sobre el dilema liberal y la política de inmigración en Chile, otorgando desde ese año (2012), soluciones a los problemas que traería la inmigración al país.

Francisca Olave