Home / Noticias / Profesionales del CDTA de Ingeniería Agrícola articulan con UNAF charla sobre cooperativismo

FOTO FB CHARLA CDTA

La Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa, (UNAF), en coordinación con la Universidad de Concepción, realizaron recientemente un taller de capacitación sobre cooperativismo, con el fin de presentar el modelo empresarial cooperativo y que éste pueda ser una opción para el desarrollo de las comunidades en el Alto  Biobío.

En esta primera iniciativa participaron representantes de la Municipalidad de Alto Biobío, Servicio País, Fundación Pehuen, Enel, la Comunidad Indígena El Avellano y la Universidad de Concepción.

Las ideas centrales que se entregaron en el taller dan cuenta que el modelo cooperativo es una manera comercialmente eficaz y efectiva de emprender actividades empresariales, que tiene en cuenta una mayor proporción de necesidades humanas, ventanas de tiempo y valores en la toma de decisiones. Es un instrumento que funciona bien en escala muy pequeña y en escala muy grande.

Los profesionales universitarios forman parte del equipo técnico del proyecto FIA, “Diversificación de la oferta de productos agroindustriales generados en la comunidad pehuenche El Avellano, desarrollados a partir de la recolección de avellana chilena, mediante su procesamiento local con pertinencia cultural”. Dichos profesionales establecieron un compromiso de trabajo con la UNAF por su  experiencia en el modelo, que será usado en talleres realizados a la Comunidad Indígena El Avellano, que son los beneficiarios del proyecto para que ellos estructuren su negocio cooperativo con las avellanas recolectadas por la comunidad.

Francisca Olave