Home / Noticias / CECAL UdeC ofrece variadas actividades en el marco del Mes de la Fotografía

 

FOTO FACE EXPO CECAL

El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL UdeC) del Campus Chillán invita a la comunidad a las distintas actividades que se realizarán en el marco del mes de la fotografía:

Inauguración “The Place of the Ballenesque”, del fotógrafo norteamericano Roger Ballen.

Jueves 9 de agosto a las 19.30 horas.

Muestra organizada en conjunto con el Centro Cultural Matucana 100 y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de fotografía.

Roger Ballen (Nueva York, 1950) es un fotógrafo con más de 40 años de trayectoria, cuya obra la define como “psicológica” indicando que tanto “muestra al espectador de sí mismo con su reacción, como el autor con su creación”. Roger Ballen ha desarrollado un estilo único y en constante evolución en su fotografía, que él define como “Ballenesque”, y que lo ha convertido en un fotógrafo reconocido a nivel mundial y, más recientemente, en video artista.

Se realizará una visita guiada de la muestra el viernes 10 de agosto a las 11 horas. En tanto que el martes 28 de agosto, a las 19 horas, habrá una actividad de mediación a cargo de Ximena Moreno, encargada del área de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, y Montserrat Rojas, curadora la muestra, quienes realizarán una visita guiada, explicando la obra del artista. Entrada liberada.

—————————————————–

Taller de Edición Fotográfica, a cargo del artista visual y fotógrafo Fernando Melo.

Días 10, 11, 13 y 14 de agosto a las 19 a 21 horas.

Actividad organizada en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto. Consiste en Curso teórico-práctico dirigido a público relacionado a la práctica fotográfica, que ofrece recursos y experiencias didácticas para  evaluar, mejorar, y dar dirección a una propuesta  fotográfica personal. El énfasis de este módulo es presentar, evaluar la  práctica y producción fotográfica,  así como también desarrollar prácticas  de edición que permitan afianzar o corregir el proyecto personal.

Contenidos

  • El proyecto fotográfico, un modelo de proyecto teórico y didáctico
  • Idea, campo y  sentido
  • Fotografía autoral
  • Edición
  • El texto
  • Portafolio
  • Soportes de salida (Impresión, web, difusión, exposiciones, etc)

La inscripción es GRATUITA. Interesados deberán enviar portafolio en formato PDF (que no supere los 3 MB de peso), con un máximo de 20 fotografías (o 2 series) a cecaludec@gmail.com bajo el asunto “NOMBRE/TALLER EDICIÓN FOTOGRÁFICA”. Indicar teléfono de contacto.

Toda inscripción que no llegue en el formato solicitado será automáticamente rechazada. Cupos limitados, plazo de inscripción hasta las 00 horas del día 10 de agosto.

————————————————————-

Conversatorio “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”.

Jueves 16 de agosto a las 19 horas.

Conversatorio de los fotógrafos invitados en el marco del lanzamiento del proyecto “Ñuble 2019: retratos de una nueva región”. Se trata de una actividad abierta a todo público, en donde cada fotógrafo presentará una reseña de su trabajo, y se dará paso a una conversación con el público, cuyo fin es generar un feed-back con la comunidad, que ayude al desarrollo del proceso artístico de los fotógrafos para el proyecto en cuestión.

El proyecto “Ñuble 2019: retratos de una nueva región”, el cual está organizado por CECAL UdeC campus Chillán, la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Centro Cultural de España en Santiago, es un proyecto asociativo, que busca retratar la identidad local con el fin de generar reflexión y pertenencia entre la comunidad, mediante el desarrollo de las artes visuales y el trabajo colaborativo entre diversas instituciones culturales ligadas a la región de Ñuble, a través del encargo a 5 fotógrafos de gran reconocimiento nacional e internacional. Estos son:

  • Páz Errázuriz
  • Sebastián Mejía
  • Andrés Figueroa
  • Leonora Vicuña
  • Fernando Melo

——————————————————————–

Visionado de Portafolios fotográficos.

Viernes 17 de agosto. Horario de 10 a 14 horas.

En el marco del Mes de la Fotografía, se abre la convocatoria para participar en el Visionado de Portafolios Fotográficos, el cual se realizará el día viernes 17 de agosto de 10.00 a 14.00 horas. La actividad estará a cargo de un jurado compuesto por los destacados fotógrafos Fernando Melo (Concepción), Sebastián Mejía (Lima) Leonora Vicuña (Santiago) y Andrés Figueroa (Santiago).

¿Quiénes pueden participar?

Personas mayores de 18 años, residentes en la región del Biobío, que posean un portafolio que permita ver en forma acotada una o dos series de sus trabajos anteriores o que estén desarrollando actualmente.

Condiciones de postulación

Se debe enviar a cecaludec@gmail.com  bajo el asunto “NOMBRE/ POSTULACIÓN VISIONADO” lo siguiente:

Portafolio en formato PDF (que no supere los 3 megas de peso) que contenga:

  • Breve reseña descriptiva de cada serie, en un máximo 120 palabras.
  • 18 fotografías que den cuenta de su obra, con tema y técnica libres.
  • Breve reseña biográfica del autor (a), nombre y apellidos, mail y teléfono de contacto.

Toda postulación que no llegue en el formato solicitado será automáticamente rechazada.

Plazos: Se recibirán portafolios hasta las 00.00 horas del día 8 de agosto, y se comunicarán los resultados el día 10 de agosto.

Comparte