Home / Noticias / Académico de Agronomía recibe Premio UdeC por invención “Mallas bicolor” para la Fruticultura

 

FOTO FACAE PREMIO UdeC

Por su investigación sobre la invención de “Mallas bicolor de foto-selectividad combinada para evitar el daño de la fruta por causa de la acción de la radiación solar directa y de las altas temperaturas”, obtenida a partir del proyecto FIA PYT-2015-0192, el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, recibió el Premio UdeC Ciencia con Impacto 2018 y en la categoría Impacto UdeC.

La categoría Impacto UdeC es la máxima jerarquía de Premios Ciencia con Impacto (el año pasado fue premiado por las categorías protección de invenciones y transferencia tecnológica) y dada la importancia de este reconocimiento el investigador destacó que, “es un reconocimiento por contribuir a hacer disponible para la sociedad un nuevo producto y/o servicio  basado en una tecnología UdeC. Es decir es el mayor logro, pues significa que el producto generado ‘mallas bicolor’ se está utilizando por los fruticultores, y eso definitivamente es un logro”, precisó  al tiempo que agregó que, “para mí es un estímulo para proseguir en esa senda y que es la transformación del conocimiento en soluciones tecnológicas para enfrentar problemáticas de la fruticultura. Siempre he pensado que como país podemos exportar algo más que frutas; yo lo llamo ‘inteligencia frutícola’; bueno esto puede ser un ejemplo de ello. También significa mucha gratitud hacia aquellas personas e instituciones que de alguna manera me han apoyado en el desarrollo de esta iniciativa, partiendo por mi Facultad, mi equipo del Laboratorio, a FIA, empresarios, profesionales de la VRID que creyeron en esta idea, y por su puesto a mi familia”.

Cabe agregar que el Dr. Richard Bastías ingresó a la Facultad el año 2006 como colaborador académico en el ámbito de Fruticultura. Luego de pasar a la categoría de Profesor Asistente partió a Italia junto a su familia para cursar sus estudios de Doctorado en la Universidad de Bolonia, siempre en el ámbito de Fruticultura. “Fue en Bolonia que recibí la influencia del grupo de trabajo del profesor Corelli-Grappadelli para embarcarme en el área de desarrollo de herramientas de base fisiológica con aplicación en la producción frutícola”, detalló el académico.

Actualmente el Dr. Bastías es Profesor Asociado, dictando Docencia en pre y posgrado en el ámbito de Fruticultura. Siguiendo en la línea de Bolonia comenzó a desarrollar en Chile el área de Fruticultura Protegida, transformando a la Facultad de Agronomía en un referente en el tema, lo que se ha traducido en constantes invitaciones para exponer sobre el tema  en seminarios nacionales e internacionales, la adjudicación de proyectos de investigación y formación de posgrado (Magíster y Doctorado), todos en el área de Fruticultura Protegida.

Dentro de sus cargos directivos destaca como Director de Investigación (Facultad de Agronomía) – Presidente Comisión Evaluación Docente (Facultad de Agronomía) – Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Fruticultura, y actualmente es Miembro del Comité Estratégico del Programa Tecnológico Corfo Centro para Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur.

A nivel internacional también ha sido reconocido en el área al formar parte del Comité Científico de los “XI International Symposium on Integrating Canopy, Rootstock and Environmental Physiology in Orchard Systems” (Bologna, Italy) y del  “International Symposium on Understanding Fruit Tree Behaviour in Dynamic Environments (Istanbul, Turkey)”.

Francisca Olave

Comparte