Home / Noticias / Ing. Agrícola impulsa proyecto que busca crear producto a base de castañas

 

FOTO FACE FIAUDEC

Utilizar de manera completa el fruto del castaño, para la elaboración a escala piloto de una crema untable con la incorporación de aditivos especializados que le otorguen propiedades funcionales, permitiendo impulsar y abrir nuevos nichos de mercado para la agrupación de castañeros de El Carmen, es el objetivo de un nuevo proyecto que lidera el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, de la Universidad de Concepción, Campus Chillán y que ejecuta junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Agrupación de recolectores y procesadores de Castaña de El Carmen.

La formulación buscará mantener las características nutricionales de este fruto, aprovechando aquellas fracciones que aún no son comercialmente atractivas pero ricas en antioxidantes y potenciar sus bondades con propiedades funcionales provenientes de aditivos especializados, que a la vez realcen su sabor. Durante su desarrollo, se modelará un proceso que pueda ser aplicado por la agrupación de castañeros, asegurando la inocuidad del producto final y el éxito de la transferencia tecnológica. Asimismo se estudiará la factibilidad de proteger el producto a través de una patente e indicación geográfica, ambas en directo beneficio para los castañeros de El Carmen.

Así lo explicó el académico y director del proyecto, Christian Folch, durante el lanzamiento de este proyecto, oportunidad en la que destacó que, “ esta una gran oportunidad para nosotros, considerando que nuestra nueva región de Ñuble se proyecta como un núcleo de desarrollo agroalimentario. No solo pensando en los productores de castañas sino también en los recolectores de productos forestales no madereros, los hongos, las algas, el área vitivinícola, etc. En este sentido, nuestro Departamento de Agroindustrias está permanentemente en contacto con los productores y se encuentra vinculado al sector mediante distintos proyectos que buscan dar valor agregado a sus productos desde una perspectiva innovadora y sustentable”.

En este proyecto que se extenderá por dos años y medio, participa un equipo multidisciplinario de profesionales, destacando, Margarita Ocampo, María Eugenia González, Pedro Melín, Natalia Valderrama, Alfredo Zenteno, Ana Valdebenito, Karla Del Río, y Pamela González. Como asociado está incluida la Agrupación de recolectores y procesadores de Castaña El Carmen y como colaborador, está la Municipalidad de El Carmen.

De acuerdo a lo explicado por los investigadores, dentro de las tareas que se comenzarán a desarrollar, destaca el evaluar la composición nutricional, microbiológica, bioactiva y posible presencia de plaguicidas en la materia prima (castañas); desarrollar la crema de castañas en base a propiedades sensoriales, de composición nutricional y bioactiva, con procedimientos estandarizados que aseguren su inocuidad y duración en distintas condiciones de almacenamiento, mediante análisis organoléptico, bioactivo y microbiológico.

Francisca Olave

Comparte